viernes, 30 de marzo de 2018

La historia de los huevos de Pascua


¿Conoces la historia de los huevos de Pascua?

Decorar huevos de Pascua en Semana Santa es una tradición muy extendida en muchos países de Europa Central como Bulgaria, Croacia, Polonia y Rumania, donde hacen verdaderas obras de arte.

En otros lugares, como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania o Austria los mayores esconden huevos de colores o de chocolate en el jardín y los niños juegan a encontrarlos... ¡Es una divertida caza del tesoro!

Seguro que te parece increíble lo que vamos a contarte pero.... ¡¡los hombres primitivos ya tenían la costumbre de buscar huevos al comienzo de cada primavera!! Pero no para jugar, sino para alimentarse después del crudo invierno.

En Europa, la celebración de la Pascua cristiana es en primavera, cuando los árboles sin hojas vuelven a la vida, nacen las flores y muchos animales tienen sus crías. Como el huevo es el símbolo de una nueva vida, desde antiguo se asocia a la Pascua y a la Semana Santa.

El intercambio de huevos decorados se hace desde hace muchos siglos en Europa y Oriente Medio ¡¡ya ves que no es una nueva moda!!

Además, como antiguamente estaba prohibido comer huevos durante los 40 días de penitencia anteriores a la Semana Santa, se guardaban para la Pascua... ¡Imagínate con cuántos huevos se juntaban en la despensa! En aquella época no había frigoríficos y para conservar frescos los huevos se cocían o se bañaban en cera líquida; luego se decoraban para regalarlos unos a otros en pequeñas cestas. Pronto los pasteleros comenzaron a hacer huevos dulces en estas fechas, primero de azúcar y posteriormente ¡de chocolate!  Hoy en día los artesanos chocolateros siguen haciendo deliciosos huevos... que niños y mayores disfrutan el domingo de Pascua!!!

jueves, 29 de marzo de 2018

Tradiciones de Semana Santa

¿Quieres saber cómo celebran los niños europeos la Semana Santa?


Huevos decorados a mano
Ya os hemos contado que en la mayor parte de los países europeos se celebra ahora la Semana Santa. Pero ¿sabes lo que hacen los niños estos días?

En la República Checa y en Eslovaquia, países del centro de Europa, estas fiestas se conocen como Velikonoce y el Jueves Santo lo llaman "Jueves Verde" porque la tradición manda comer algo verde como espinacas, coles... Durante el jueves y el viernes santo las campanas dejan de tocar porque cuenta la leyenda que se han marchado todas a Roma y los niños las sustituyen haciendo sonar matracas de madera ¡¡vaya ruido!!
Celebrando el Smigus-dyngus en Polonia

En Polonia, el lunes de Pascua se celebra el "Smigus-dyngus" una tradición popular en la que los chicos tienen que mojar a las chicas con agua ¡vaya! Cuanto más te mojen, más felicidad y suerte tendrás... pues a empaparse chicas!!  En Hungría se las moja sin embargo con colonia y solo un poquito, ¡menos mal!

En Suecia la tradición es muy curiosa: los niños se suelen disfrazar de brujas y van de casa en casa pidiendo dulces ¡Una especie de Halloween en primavera!

En Alemania y otros países decoran ramas de árbol con huevos, pollitos y también conejos.

Tsougrisma: juego griego
En Finlandia, el Domigno de Ramos, los niños hacen algo similar a sus vecinos suecos:  van por las casas recitando una poesía tradicional y cambian palos decorados por caramelos. ¡Qué dulce!

En Grecia niños y mayores juegan al tsougrisma: dos contrincantes compiten a golpear huevos rojos para ver quien resquebraja el del contrario antes. Quien gana se enfrenta a más oponentes y quien quede el último, con el huevo intacto, es el ganador. ¡Y consigue suerte para todo el año !!

Decorar huevos de Pascua utilizando elementos de la naturaleza, como piel de cebolla, brotes de centeno y hojas de abedul así como organizar "peleas" entre los huevos, como hacen los griegos, es también una costumbre típica de Letonia. Se dice que el dueño del huevo con la cáscara más fuerte, vivirá por más tiempo. También se columpian la mañana de Pascua para protegerse de las picaduras de tábanos y mosquitos en verano, ¡vaya antelación!

Bueno, pues hemos hecho un pequeño recorrido por la Semana Santa europea para que conozcáis que además del sentido religioso de la Pascua, también estas fiestas tienen un lado alegre y divertido!!

martes, 27 de marzo de 2018

La Semana Santa en Europa


Iglesia Ortodoxa
La Semana Santa se celebra en todo el continente, porque la mayor parte de los países europeos son de tradición cristiana y la Pascua es una de las principales celebraciones del cristianismo. Muchos niños tienen vacaciones escolares o algún día de fiesta.

Pero... ¿sabías que en algunos sitios la Semana Santa es en distinta fecha? Por ejemplo en Bulgaria, Grecia y Rumania se celebra la Pascua ortodoxa, generalmente siete días más tarde que nosotros. ¿Curioso, verdad? ¡Cuando tú vuelvas al cole, los niños de estos países empezarán sus vacaciones!

Porque aunque nuestras raíces son las mismas, hay diferentes tipos de cristianos en Europa: católicos, protestantes y ortodoxos. Y también hay personas que tienen otras religiones.  

Hoy en la Unión Europea hay libertad religiosa. Esto está muy bien porque así cada uno puede elegir la religión que prefiera, o bien ninguna; todos debemos respetar las creencias de los demás y así vivir juntos en paz !!!

domingo, 4 de marzo de 2018

Muy pronto ... ¡el Día del Padre!


¡Manos a la obra! ¡Se acerca el Día de Padre! Cartulinas, rotuladores, pinturas, lana, tijeras.... Seguro que en clase de plástica ya estás preparando ese regalo tan especial para papá o el abuelo... ¡qué ilusión!

Pero ... ¿sabías que en otros países europeos el día del padre se celebra en fechas distintas? En Italia, Portugal y España lo celebramos el 19 de marzo, día de San José. Pero en Francia, Holanda, Bélgica y Reino Unido es un domingo de junio ("Father's Day") y en los países nórdicos como Finlandia, Suecia, Estonia e Islandia se festeja en noviembre. ¡Qué curioso!

Cada país tiene sus tradiciones propias. Por eso el lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad", porque aunque nuestras costumbres, culturas y lenguas son distintas, todos trabajamos juntos en favor de la paz y la prosperidad en Europa.