lunes, 31 de diciembre de 2018

Fin de Año en Europa !!

Esta es la última noche del año 2018, conoce cómo lo celebran en algunos países europeos !!


Concierto de Año Nuevo en Viena
En Austria es tradición cenar la típica fondue y beber un ponche hecho con canela, azúcar y canelacon la familia o amigos más cercanos. A medianoche se brinda con champán por la llegada del nuevo año y queman incienso en las casas para protegerse de los posibles males. A las doce, todas las cadenas de televisión  y radio retransmiten el sonido de Pummerin o lo que es lo mismo, las campanas de la catedral de Viena. Después se escucha el célebre vals" El Danubio Azul", de Johan Strauss. Al día siguiente, nadie se pierde el famosísimo concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. 

¡ herradura al agua !
En Finlandia se sigue una tradición muy curiosa: en Nochevieja, realizan un ritual que ellos llaman "Valaa tinaa" y que consiste en fundir una herradura y derrramarla en agua. Una vez se solidifica y según la forma que haya adquirido el metal, se interpretará para saber el futuro de la persona que lo ha realizado. También es costumbre sentarse a ver un programa muy antiguo, tanto que solamente se ve en blanco y negro ya que aún no había tele en color, llamado "cena para uno". Pues eso,  lo ven todos los años como manda la tradicion !!

La noche de fin de año se conoce en Italia como San Silvestro o Capodanno. La costumbre es tomar un plato de lentejas, parecido a lo que hacemos nosotros los españoles con las uvas, porque se piensa que de esta manera se atraerá un año lleno de bienes. En la ciudad de Nápoles y en la isla de Sicilia, es tradición tirar los muebles o coasa que no sirven ya por la ventana (de ahí proviene la expresión "tirar la casa por la ventana", curioso, verdad?) porque se cree que es una forma de liberarse con todo lo malo que hubo en el año que acaba y entrar limpios en el nuevo. Eso sí, hay un horario para hacerlo, no vaya a ser que le pille a alguien por la calle...!!

lunes, 2 de abril de 2018

Lunes de Pascua en Europa


¿Sabías que hoy, lunes de Pascua, es un día de fiesta en casi todos los países de Europa?  Pero en Portugal y en algunas regiones de España se trabaja hoy... ¡Qué mala suerte!

Hoy es un día de tradiciones muy divertidas: en el sur de Inglaterra los chicos adornan sillas con flores y van de casa en casa para subir a las chicas en ellas; tienen que alzarlas tres veces para que tengan suerte y felicidad!! A cambio, al bajar tendrán que dar un beso a los chicos o bien algo de dinero ¡qué curioso!

Y en Polonia ya vimos que se celebra el "Smigus-dyngus", día en el que niños y mayores se echan agua unos a otros ¡Corre, corre que te mojo!

Y en Francia la costumbre es hacer un pic-nic con la familia y los amigos en el que el plato principal es una gran tortilla preparada con los huevos de Pascua, llamada "paquêtte". Y enItalia también se van hoy de pic-nic!

¡Felices Pascuas a todos!

domingo, 1 de abril de 2018

Domingo de Pascua en Europa

¡Hoy es un día de fiesta!  Muchos europeos celebran hoy el Domingo de Pascua, la fiesta central del cristianismo, porque como ya os hemos contado la mayor parte de países de Europa tienen raíces cristianas. La Semana Santa concluye hoy, recordando el paso de la muerte a la vida de Jesucristo. Es un día celebrado por millones de personas en todo el mundo.

¡Es el día del año en el que se come más chocolate en Europa! Se regalan miles de huevos de Pascua y muchos niños europeos jugarán a buscarlos en el jardín o por las casas... ¡Dicen que los trae el Conejo de Pascua!

Hoy tradicionalmente se celebra una gran comida familiar y con amigos, en la que no pueden faltar platos de carne, sobre todo cordero, y también recetas a base de huevos. En Grecia se cocina un pan dulce de Pascua, llamado "tsoureki", con huevos duros de color rojo. También en Italia toman hoy "pani pasquali", bizcocho con huevo en el centro. Y en Cataluña, Baleares y otros lugares de España, los padrinos regalan a sus ahijados un dulce similar llamado "mona de Pascua" ¡Qué rico!

viernes, 30 de marzo de 2018

La historia de los huevos de Pascua


¿Conoces la historia de los huevos de Pascua?

Decorar huevos de Pascua en Semana Santa es una tradición muy extendida en muchos países de Europa Central como Bulgaria, Croacia, Polonia y Rumania, donde hacen verdaderas obras de arte.

En otros lugares, como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania o Austria los mayores esconden huevos de colores o de chocolate en el jardín y los niños juegan a encontrarlos... ¡Es una divertida caza del tesoro!

Seguro que te parece increíble lo que vamos a contarte pero.... ¡¡los hombres primitivos ya tenían la costumbre de buscar huevos al comienzo de cada primavera!! Pero no para jugar, sino para alimentarse después del crudo invierno.

En Europa, la celebración de la Pascua cristiana es en primavera, cuando los árboles sin hojas vuelven a la vida, nacen las flores y muchos animales tienen sus crías. Como el huevo es el símbolo de una nueva vida, desde antiguo se asocia a la Pascua y a la Semana Santa.

El intercambio de huevos decorados se hace desde hace muchos siglos en Europa y Oriente Medio ¡¡ya ves que no es una nueva moda!!

Además, como antiguamente estaba prohibido comer huevos durante los 40 días de penitencia anteriores a la Semana Santa, se guardaban para la Pascua... ¡Imagínate con cuántos huevos se juntaban en la despensa! En aquella época no había frigoríficos y para conservar frescos los huevos se cocían o se bañaban en cera líquida; luego se decoraban para regalarlos unos a otros en pequeñas cestas. Pronto los pasteleros comenzaron a hacer huevos dulces en estas fechas, primero de azúcar y posteriormente ¡de chocolate!  Hoy en día los artesanos chocolateros siguen haciendo deliciosos huevos... que niños y mayores disfrutan el domingo de Pascua!!!

jueves, 29 de marzo de 2018

Tradiciones de Semana Santa

¿Quieres saber cómo celebran los niños europeos la Semana Santa?


Huevos decorados a mano
Ya os hemos contado que en la mayor parte de los países europeos se celebra ahora la Semana Santa. Pero ¿sabes lo que hacen los niños estos días?

En la República Checa y en Eslovaquia, países del centro de Europa, estas fiestas se conocen como Velikonoce y el Jueves Santo lo llaman "Jueves Verde" porque la tradición manda comer algo verde como espinacas, coles... Durante el jueves y el viernes santo las campanas dejan de tocar porque cuenta la leyenda que se han marchado todas a Roma y los niños las sustituyen haciendo sonar matracas de madera ¡¡vaya ruido!!
Celebrando el Smigus-dyngus en Polonia

En Polonia, el lunes de Pascua se celebra el "Smigus-dyngus" una tradición popular en la que los chicos tienen que mojar a las chicas con agua ¡vaya! Cuanto más te mojen, más felicidad y suerte tendrás... pues a empaparse chicas!!  En Hungría se las moja sin embargo con colonia y solo un poquito, ¡menos mal!

En Suecia la tradición es muy curiosa: los niños se suelen disfrazar de brujas y van de casa en casa pidiendo dulces ¡Una especie de Halloween en primavera!

En Alemania y otros países decoran ramas de árbol con huevos, pollitos y también conejos.

Tsougrisma: juego griego
En Finlandia, el Domigno de Ramos, los niños hacen algo similar a sus vecinos suecos:  van por las casas recitando una poesía tradicional y cambian palos decorados por caramelos. ¡Qué dulce!

En Grecia niños y mayores juegan al tsougrisma: dos contrincantes compiten a golpear huevos rojos para ver quien resquebraja el del contrario antes. Quien gana se enfrenta a más oponentes y quien quede el último, con el huevo intacto, es el ganador. ¡Y consigue suerte para todo el año !!

Decorar huevos de Pascua utilizando elementos de la naturaleza, como piel de cebolla, brotes de centeno y hojas de abedul así como organizar "peleas" entre los huevos, como hacen los griegos, es también una costumbre típica de Letonia. Se dice que el dueño del huevo con la cáscara más fuerte, vivirá por más tiempo. También se columpian la mañana de Pascua para protegerse de las picaduras de tábanos y mosquitos en verano, ¡vaya antelación!

Bueno, pues hemos hecho un pequeño recorrido por la Semana Santa europea para que conozcáis que además del sentido religioso de la Pascua, también estas fiestas tienen un lado alegre y divertido!!

martes, 27 de marzo de 2018

La Semana Santa en Europa


Iglesia Ortodoxa
La Semana Santa se celebra en todo el continente, porque la mayor parte de los países europeos son de tradición cristiana y la Pascua es una de las principales celebraciones del cristianismo. Muchos niños tienen vacaciones escolares o algún día de fiesta.

Pero... ¿sabías que en algunos sitios la Semana Santa es en distinta fecha? Por ejemplo en Bulgaria, Grecia y Rumania se celebra la Pascua ortodoxa, generalmente siete días más tarde que nosotros. ¿Curioso, verdad? ¡Cuando tú vuelvas al cole, los niños de estos países empezarán sus vacaciones!

Porque aunque nuestras raíces son las mismas, hay diferentes tipos de cristianos en Europa: católicos, protestantes y ortodoxos. Y también hay personas que tienen otras religiones.  

Hoy en la Unión Europea hay libertad religiosa. Esto está muy bien porque así cada uno puede elegir la religión que prefiera, o bien ninguna; todos debemos respetar las creencias de los demás y así vivir juntos en paz !!!

domingo, 4 de marzo de 2018

Muy pronto ... ¡el Día del Padre!


¡Manos a la obra! ¡Se acerca el Día de Padre! Cartulinas, rotuladores, pinturas, lana, tijeras.... Seguro que en clase de plástica ya estás preparando ese regalo tan especial para papá o el abuelo... ¡qué ilusión!

Pero ... ¿sabías que en otros países europeos el día del padre se celebra en fechas distintas? En Italia, Portugal y España lo celebramos el 19 de marzo, día de San José. Pero en Francia, Holanda, Bélgica y Reino Unido es un domingo de junio ("Father's Day") y en los países nórdicos como Finlandia, Suecia, Estonia e Islandia se festeja en noviembre. ¡Qué curioso!

Cada país tiene sus tradiciones propias. Por eso el lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad", porque aunque nuestras costumbres, culturas y lenguas son distintas, todos trabajamos juntos en favor de la paz y la prosperidad en Europa.

jueves, 15 de febrero de 2018

¿Tienes tu tarjeta sanitaria europea?


Esta Semana Santa, si te vas de vacaciones por Europa no olvides llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea

¿Que no sabes lo qué es? Imagina que estás con tu clase en Italia, de viaje de fin de curso, y te pones malito o tienes un pequeño accidente visitando el Coliseo... Gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea podrás ir al médico o al hospital más cercano y te atenderán igual que si fueses un niño italiano... ¡Y todos mucho más tranquilos! 

¡La tarjeta Sanitaria Europea es una idea genial de la Unión Europea! Si no la tienes todavía, dile a tus papás que la soliciten en las oficinas de la Seguridad Social, es gratuita y te la dan en el momento. También se puede pedir por Internet. ¡No la olvides en tus próximas vacaciones por Europa!

jueves, 1 de febrero de 2018

Imbolc, Fiesta celta

El Imbolc es una palabra celta que significa primavera.  En esta fecha se celebra la llegada de los días más largos y la proximidad de la primavera.  Es también conocida como la fiesta de la luz tras las oscuras noches del invierno, cuando empieza a derretirse la nieve y el sol va calentando con más fuerza. La protagonista de la fiesta es la doncella Brígid, diosa del fuego y la fertilidad.

Durante la tarde del 31 de enero, las entradas y ventanas de las casas se iluminan con faroles y velas y se dejan encendidas hasta el amanecer, por eso esta fiesta también se la conoce como candelmans (candela o vela).

En el Imbolc, los celtas seguían diferentes ritos como bendecir las semillas guardadas desde el otoño para que crecieran fuertes en la primavera y asegurar una buena cosecha.  También se realizaba una limpieza a fondo de la casa.


Se trata de una fiesta muy alegre en la que se acostumbra a bailar y cantar alrededor del fuego durante toda la noche.


miércoles, 31 de enero de 2018

Fiesta de San Blas en Croacia

Dubrovnik, la capital de Croacia, celebra el próximo día 3 de febrero la Fiesta de San Blas o Sveti Vlaho, como ellos lo llaman, en la que se conmemora que este santo, desde entonces patrón de la ciudad,  les salvó de la invasión de los venecianos en el año 971.



Fiesta de San Blas, en Dubrovnik

La historia cuenta que, en la madrugada del 3 de febrero de ese año, los venecianos llegaron hasta la ciudad para invadirla. Un sacerdote que se encontraba paseando por la zona amurallada, se percató del peligro y buscó refugio en la Iglesia de San Esteban ya que encontró sus puertas abiertas.  Al entrar en el templo, un ejército celestial a cuyo mando estaba un anciano vestido de obispo y que se identificó como San Blas le alertó del peligro, lo que permitió la salvación de la ciudad de Dubrovnik.

Bandera de Croacia
Actualmente las celebraciones comienzan el día 2 de febrero, con el clásico repique de campanas de todas la iglesias de la ciudad. Luego sueltan gran número de palomas blancas, símbolo de paz y libertad, delante de la Iglesia de San Blas, a la vez que izan su emblema.

El día de la fiesta, el 3 de febrero, se celebra una gran misa al aire libre y dan comienzo las procesiones religiosas en las que participan todos los habitantes y personalidades de Dubrovnik. Además se exhiben las reliquias del Santos y la más importante que se conserva en la catedral:  el pañal de Jesús de Nazareth.

Además de este desfile, se realizan múltiples actividades de caracter tradicional y folklórico. Se trata de una celebración tan bella y espectacular que la UNESCO la reconoció hace años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.