
Esta tradición nace porque a principios del siglo XX se prohibió la pesca del cangrejo y solo se abría la veda durante los meses de agosto y septiembre, así que los suecos esperaban ansiosos estas fechas para poder pescarlos así que cuando llegaba el gran día, lo celebraban organizando esta fiesta.
Lámpara de papel típica de la fiesta |
La costumbre es comer los cangrejos al aire libre, si los mosquitos lo permiten, a última hora de la tarde, sobre una gran mesa vestida con manteles, platos y cubiertos de papel pintado en colores vivos en los que frecuentemente está dibujada la cara de la luna.
Alrededor de esta mesa se reúnen familias y amigos vestidos con baberos y gorros en forma de cucurucho y se degusta este plato acompañado de patatas hervidas, pan y queso curado de la región de Västerbotten, al norte del país. También se bebe cerveza y chupitos de aguardiente o akvavit.
Como ocurre siempre, se trata de aprovechar las noches de buen tiempo bajo las estrellas para estar con tu gente querida y pasar un rato divertido. ¿A que a tí también te gusta disfrutar de las veladas nocturnas del verano?