lunes, 5 de noviembre de 2012

Noche de Guy Fawkes en Reino Unido

Nuestros amigos de Gran Bretaña celebran hoy una fiesta particular y divertida: la noche de Guy Fawkes o Bonfire Night




Cuenta la tradición que Guy Fawkes era el cabecilla de un grupo británico católico que intentó prender fuego al Parlamento británico, ya que estaban en contra del rey protestante Jaime I, allá por el año 1605.  La verdad es que la conspiración no tuvo éxito y el Mr. Fakes acabo en la horca...

Al año siguiente, el gobierno británico estableció una orden que dictaba que, cada 5 de noviembre, se conmemoraría esta fecha con grandes fogatas y hogueras, como una especie de acción de gracias por haberse salvado del atentado. Los británicos acogieron esta costumbre con gran agrado porque en noviembre ya hacía mucho frío y las fogatas iluminaban y calentaban, por lo menos, una noche invernal, lo que para ellos era muy grato....

Como verás, de eso hace muchos años ya, pero los británicos siguen celebrando esta divertida fiesta a la que han añadido fuegos articificiales y música. Los niños suelen poner tenderetes o pedir directamente a los transeúntes el típico "Penny for the Guy" o lo que es lo mismo: "por favor, una moneda por el Sr. Fawkes", con un muñeco de trapo fabricado al efecto, a semejanza de este personaje, que aprovechan para comprar pequeños petardos con los que animar la fiesta !!

Los platos típicos de esta noche son las manzanas y patatas asadas, los guisantes negros con vinagre o el caramelo de la hoguera o "bonfire toffee" ¡que rico!

La ciudad de Londres, capital de Gran Bretaña es famosa en esta noche por la gran cantidad de hogueras callejeras y fuegos articifiales que se organizan.  Consulta este enlace y entérate de todos los eventos previstos para hoy !!

No hay comentarios: