sábado, 26 de enero de 2013

Fiesta en Escocia: la noche de Burns


Robert Burns
Estos días nuestros amigos escoceses están de fiesta: el 25 de enero es "La noche de Burns", también conocida como "la cena de Burns" (Burns Supper), un gran día en el que celebran el cumpleaños del poeta Robert Burns, hijo predilecto de Escocia. Aunque los festejos pueden durar hasta una semana!!

¿Y cómo lo celebran? Con una gran cena, en la que se reúnen amigos, familiares y vecinos para comer, beber, cantar, bailar y... como no, recitar poesía también!  ¡Qué divertido!

Muchos escoceses se visten con el traje típico, que es bastante original: los hombres llevan kit, una prenda similar a la falda, con cuadros de distintos colores. Y no puede faltar el sonido de las gaitas escocesas, la bandera y los bailes!

Y para cenar, la comida tradicional es el haggis, una especie de embutido similar a la morcilla, especiado y con un sabor fuerte y característico, que se acompaña de puré de nabo y patatas (neeps and tatties). La bebida que no puede faltar es... ¡el whisky escocés, por supuesto! (aunque sólo para los mayores y sin abusar...).  En la cena se recitan poesías, se brinda en honor a Burns y se termina siempre con risas y canciones tradicionales.

Escocia es una de las cuatro naciones que forman parte del Reino Unido. Es una tierra de larga historia y antiguas traiciones muy arraigadas. Su capital es Edimburgo. Además del inglés, en también se habla el escocés y el gaélico.

¡Muchas felicidades, Escocia!

No hay comentarios: