jueves, 14 de marzo de 2013

Un nuevo papa


Ciudad del Vaticano
Ayer fue un día importante para las personas de religión católica: un nuevo papa fue elegido en el Vaticano, en Roma (Italia). El papa es el jefe de la iglesia católica y de acuerdo con la tradición sucede a Pedro, el amigo de Jesús al que le encomendó dirigir la iglesia cuando él ya no estuviera.

Seguro que estos días escucharéis hablar de esto en las noticias o en casa, ¿verdad?  Porque el papa es una figura influyente en el mundo. Además del jefe de la iglesia, también es el jefe del Estado del Vaticano, un pequeñísimo país independiente que está dentro de la ciudad de Roma y que puedes recorrer andando: tiene una extensión de 0,4 km² y una población de unos 900 habitantes. ¡Qué curioso! ¿Te imaginabas que había países tan pequeños?  Aunque el Vaticano no pertenece a la Unión Europea, está enclavado dentro de ella, y su moneda es el euro.

El nuevo papa es el primero en la historia que no es europeo, aunque sus raíces sí lo son porque es hijo padres italianos que emigraron a Argentina, donde él nació y ha vivido toda su vida.

Bandera del Vaticano
Y aunque se llama Jorge Mario será conocido como el papa Francisco. ¿Y por qué? -os preguntaréis...-  Porque cada Papa, cuando es elegido, decide el nuevo nombre que va a llevar, busca uno que es especial para él. Y el nuevo papa ha elegido el nombre de San Francisco, que era un hombre rico pero renunció a una vida de lujos para vivir en la pobreza, de forma sencilla y ayudar a los demás.

Un 23% de los europeos son católicos. Los países que tienen más tradición católica son: Italia, Irlanda, Polonia, Francia, España, Portugal, Austria, Eslovaquia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Suiza y Malta. Y en estos países la noticia está siendo muy comentada!!

Otros países europeos son también cristianos, pero de religión ortodoxa o protestante. Estas religiones comparten muchas cosas y un mismo origen, pero también tienen diferencias.

Como ciudadanos de la Unión Europea, todos debemos respetar las creencias, opiniones, tradiciones y religiones de los demás, es una gran riqueza !! 

Recuerda que el lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad".