lunes, 31 de marzo de 2014

¿Conoces las aves europeas?

La primavera ya está aquí: comenzó el 20 de marzo, cuando el día y la noche duran lo mismo: doce horas. Desde entonces, el día se va alargando y las noches se hacen cada vez más cortas hasta el primer día del verano, el 21 de junio, llamado solsticio de verano.

Esto lo saben bien los pájaros y aprovechan la primavera para construir sus nidos, traer al mundo a sus pollitos y enseñarles a volar. Además, muchas aves vienen de países muy lejanos para quedarse con nosotros hasta el final del verano, como la cigüeña. Patos, cisnes y ansares, que han pasado el invierno aquí en España, ahora aprovechan la primavera para viajar por toda Europa hacia países del norte como Suecia, Finlandia y Dinamarca. Es muy curioso cómo las migraciones de aves unen a los países de europeos. ¿Sabías que muchos pájaros anillados en Reino Unido, Alemania, Suecia o Hungría, se han vuelto a coger en España, Italia o Grecia y gracias a la anilla que portaban se conocía su procedencia? ¡Qué viajeros son los pájaros!

También puedes observar las aves nocturnas
En muchos países de la Unión Europea la observación de aves, "birdwatching" en inglés, es una de las actividades de ocio principales. Se organizan excursiones, visitas y actividades de anillamiento en las que participan los niños.

La primavera es una buena época para observar a las aves. Si vives en la ciudad puedes acercarte a los parques y jardines. En muchos de ellos hay carteles informativos donde nos enseñan qué especies podemos encontrar. Si vas al campo puedes observarlos mejor. Unos prismáticos facilitan ver los detalles: qué comen, el color de su plumaje e identificar su especie. Además puedes construir cajas-nido para que aniden en el jardín. Por la noche puedes observar aves nocturnas, como búhos y lechuzas.

En la web de la Sociedad Española de Ornitología hay mucha información sobre las aves: ruiseñores, petirrojos, mosquiteros, currucas, carboneros y muchos más! Además organizan excursiones, cursos de identificación de aves y campamentos para niños. ¡Genial!

No hay comentarios: