lunes, 3 de agosto de 2015

Fiestas de verano en Grecia

Durante este mes de agosto, Grecia celebra algunas fiestas tradicionales aprovechando el buen tiempo.

A principios de este mes de agosto, concretamente el día 6, los griegos conmemoran la Fiesta de la Metamorfosis o de la Transfiguración de Cristo. Se trata de una fecha muy importante del calendario ortodoxo y se celebra en toda Grecia. Antiguamente, hasta ese día, en Grecia no comenzaban las cosechas y las uvas no se comían tampoco hasta entonces.  Algunas iglesias aprovechaban ese día para bendecir la vid y distribuirla entre los fieles. Actualmente, en la ciudad de Calcis, se celebra de manera muy divertida: es costumbre lanzarse huevos, harina, yogur y tinta de calamar !!

El 15 de agosto conmemoran la Koímisis tis Theotókou Asunción de la Virgen María. Este día se celebra que la Virgen María, después de su muerte, es transferida en cuerpo y alma a los cielos. En este día es tradición que los griegos que viven en las ciudades regresen a su pueblo natal, en muchos lugares no se encuentra hotel para pasar la noche por lo que muchos tienen que dormir en la calle...

Durante catorce días, desde el 1 de agosto hasta el 14, se realiza un ayuno de carnes, huevos, y quesos. Ya el día 15, día de la fiesta, se celebra una misa donde todo el pueblo se viste con sus mejores galas. Después se organiza una gran comida, preparada por todos los habitantes, a base de cordero, cabritos, patatas y aceitunas. A continuación se baila y canta, mayores y niños vestidos con los trajes típicos de la ciudad. ¡qué divertido!

No hay comentarios: