martes, 3 de septiembre de 2013

Primer día de clase en Europa



Ya se acaban las vacaciones y llega la vuelta al cole.  Es el momento de preparar los libros, el chandal y la mochila... ¡Un nuevo curso nos espera!
Después de tantos días de verano el regreso al colegio siempre se hace un poco cuesta arriba! Nos lleva unos días acostumbrarnos a los horarios, a madrugar y volver al estudio. No te preocupes, esto es normal y a todos nos pasa.

La vuelta al cole tiene también un montón de cosas buenas: te reencuentras con tus amigos y tus compañeros ¡Qué bien! Les vas a contar tus grandes aventuras vividas en las vacaciones, volveréis a jugar juntos en el patio, a retomar esos apasionantes partidos de fútbol y los juegos en el parque después del cole. ¡Genial! Conocerás nuevos profesores, aprenderás un montón de cosas, harás excursiones... ¡Va a ser estupendo!

¿Sabes cuándo empiezan el cole los niños europeos?

En la mayor parte de Europa, la escuela comienza el 1 de septiembre.  Este es el caso de Bélgica, Eslovenia o Polonia, aunque como este año ha caído en domingo, han empezado el lunes 2 de septiembre. Desde hace muchos años, en Rusia se celebra el Día del Conocimiento el 1 de septiembre, que da comienzo al curso escolar y universitario en todo el país.

En el sur de Europa, donde el verano es más largo, el cole comienza a mediados de septiembre. Así por ejemplo, en varias regiones italianas como Cerdeña o Calabria los niños vuelven a clase el 16 de septiembre, como también ocurre en Turquía. En España, la mayoría de los niños regresa al 12 de septiembre, aunque algunos comienzan antes. En Portugal, las clases comienzan entre el 10 y el 14 de septiembre.


Sin embargo, en el norte de Europa el otoño llega antes y la vuelta a clase se hace en agosto, como ocurre en algunas regiones de Alemania, Escocia, Holanda o Suecia, donde las clases comienzan sobre el día 20. ¡En el sur de Holanda comienzan el cole el 12 de agosto, muchos días antes que nosotros!

No hay comentarios: