viernes, 15 de noviembre de 2013

Fiesta en Bélgica !!

Los belgas conmemoran hoy una de sus fiestas nacionales: el Día del Rey. ¿Quieres saber por qué celebran esta fecha?


Felipe, Rey de los belgas
Esta fiesta, conocida como la Fête du Roi en idioma francés y Koningsdag en flamenco, data del año 1866, festividad de San Leopoldo, que es cómo se llamaba el primer Rey de los belgas.

Como curiosidad, os contamos que en 1909 se cambió de fecha tras la coronación del rey Alberto I, ya que este rey deseaba que cayese en su santo: el 26 de noviembre según el calendario germánico. Pero la mala suerte hizo que unos años más tarde, falleciera su madre ese mismo día, así que para que nada entristeciera esta alegre celebración, se volvió a trasladar al 15 de noviembre, fecha que perdura hasta nuestros días.

El gran protagonista de este día es el Rey de los belgas, Felipe de Bélgica, que se estrena este año en este papel, después de la abdicación de su padre, Alberto II.  Así que hoy tiene un día, con una agenda muy apretada: al mediodía presenciará un desfile militar, posteriormente asistirá a una ceremonia religiosa en la catedral de Bruselas y finalmente se le rendirá un homenaje en el Palacio de la Nación, por parte de las autoridades belgas.  ¡Cuanto ajetreo!

En este día no se trabaja ni se va al cole, así que es una buena ocasión para salir a la calle y participar en numerosos desfiles callejeros y ver los fantásticos fuegos artificiales que lanzan en su honor. 

No hay comentarios: