miércoles, 10 de septiembre de 2014

Arboles de Europa: el Castaño

Ahora que ya ha llegado el mes de septiembre, los castaños pronto empezarán a dar sus frutos y podremos ver como sus hojas se tiñen de color dorado con la llegada del otoño. ¿Conoces la historia de este hermoso árbol europeo?


El castaño europeo proviene de la Europa mediterránea y se cree que fueron los griegos los primeros en cultivarlo y los romanos los que lo extendieron por el centro y norte de Europa. En la Edad Media fueron los monjes los que se ocuparon de cuidarlos ya que las castañas se conviertieron en una fuente básica de alimento y se le conocía como el "árbol del pan". Las castañas, que caen desde septiembre a diciembre, se almacenaban entre hojas y ramas para poder conservarlas durante más tiempo.

Se trata de un árbol que vive muchos años. En Etna, Italia, se conoce un ejemplar enorme, de cerca de 3.000 años, llamado el "castaño de los 100 caballos" ya que cuenta la leyenda que Juana de Arco se refugió debajo de él, acompañada de 100 jinetes !!

Su madera es muy apreciada en carpintería y construcción ya que tiene mucha resistencia a la humedad y a la lluvia y sirve para construir muebles, ventanas e incluso barcos.

En España hay preciosos y famosos castañares como el de El Tiemblo (Avila), el de Béjar (Salamanca), en la serranía de Ronda (Málaga), en Las Médulas (León)... En Europa también puedes encontrar grandes bosques de castaños, como el de Mayres, enFrancia, el más grande de Europa, también en la isla de Córcega, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia...

Anima a tus padres y haz una excursión en algún fin de semana de este otoño, para ver alguno de estos bosques y recoger castañas: asadas están muy ricas !!

No hay comentarios: