sábado, 31 de diciembre de 2016

Fin de año 2016

Esta es la última noche del año 2016, conoce cómo lo celebran en algunos países europeos !!


Concierto de Año Nuevo en Viena
En Austria es tradición cenar la típica fondue y beber un ponche hecho con canela, azúcar y canelacon la familia o amigos más cercanos. A medianoche se brinda con champán por la llegada del nuevo año y queman incienso en las casas para protegerse de los posibles males. A las doce, todas las cadenas de televisión  y radio retransmiten el sonido de Pummerin o lo que es lo mismo, las campanas de la catedral de Viena. Después se escucha el célebre vals" El Danubio Azul", de Johan Strauss. Al día siguiente, nadie se pierde el famosísimo concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. 

¡ herradura al agua !
En Finlandia se sigue una tradición muy curiosa: en Nochevieja, realizan un ritual que ellos llaman "Valaa tinaa" y que consiste en fundir una herradura y derrramarla en agua. Una vez se solidifica y según la forma que haya adquirido el metal, se interpretará para saber el futuro de la persona que lo ha realizado. También es costumbre sentarse a ver un programa muy antiguo, tanto que solamente se ve en blanco y negro ya que aún no había tele en color, llamado "cena para uno". Pues eso,  lo ven todos los años como manda la tradicion !!

La noche de fin de año se conoce en Italia como San Silvestro o Capodanno. La costumbre es tomar un plato de lentejas, parecido a lo que hacemos nosotros los españoles con las uvas, porque se piensa que de esta manera se atraerá un año lleno de bienes. En la ciudad de Nápoles y en la isla de Sicilia, es tradición tirar los muebles o coasa que no sirven ya por la ventana (de ahí proviene la expresión "tirar la casa por la ventana", curioso, verdad?) porque se cree que es una forma de liberarse con todo lo malo que hubo en el año que acaba y entrar limpios en el nuevo. Eso sí, hay un horario para hacerlo, no vaya a ser que le pille a alguien por la calle...!!

domingo, 25 de diciembre de 2016

Papa Nöel llena Europa de ilusión

Papa Noel llena Europa de ilusión


Por fin ha llegado el momento más esperado por millones de niños de toda Europa:  Papá Noel ha venido desde Laponia con regalos e ilusión para los niños que se han portado bien!!

Como cada año, llega la noche del de 24 diciembre y deja a lado del árbol de Navidad sorpresas para los más pequeños de la casa...  Cuando ya están bien dormiditos...

En algunos lugares de Europa, los niños reciben regalos de otros personajes mágicos, de acuerdo con tradiciones de hace muchos siglos:

El Christkind Kris Kringle, es un niño Jesús con cabello rubio y alas de ángel, que trae un regalito a los niños de Alemania, Austria, Suiza, República Checa, parte de Eslovaquia, Liechtenstein y otras regiones de influencia alemana, también la noche del 24 de diciembre.

ChristKind
En el País Vasco y zonas de Navarra, los niños esperan impacientes la llegada del Olentzero, un carbonero regordete, desharrapado y manchado de carbón, que le gusta comer bien y beber vino, que trae sorpresas y dulces el día de Navidad.

En Italia, de la Befana, una anciana buena que vuela en una escoba, y llega la noche del 5 de enero, dejando caramelos a los niños buenos que han colgado sus calcetines en la chimenea, y carbón a los que se ha portado mal.

Y en España esperamos a nuestros queridos Reyes Magos, que al igual que la Befana, llegan la noche del 5 de enero....

FELIZ NAVIDAD A TODOS !!

lunes, 19 de diciembre de 2016

La Fiesta del Adviento en Europa


CALENDARIO DE ADVIENTO
Ya falta poquito para la Navidad !!

Toda Europa celebra estas fiestas con alegría e ilusión. La Navidad conmemora el nacimiento de Jesús en Belén y por lo tanto es una celebración de origen cristiano extendida en nuestros países desde hace más de 2.000 años.

Las cuatro semanas anteriores a la Navidad se conocen como el Adviento, y en esta época las calles se van vistiendo de luces y adornos navideños, se ensayan los villancicos y todos se van preparando para esta gran fiesta, una de las más importantes del año para los más pequeños.

En muchos países europeos es tradición el calendario de Adviento que cuenta los días que faltan para la Navidad. Los niños abren cada día la ventana correspondiente, en la que hay un mensaje escondido sobre la historia del nacimiento de Jesús y un chocolate o una pequeña sorpresa para ellos.

Y tú ¿ya tienes tu calendario de Adviento?

viernes, 16 de diciembre de 2016

Tradiciones de Navidad en Europa II

Tradiciones de Navidad en Europa II



Hoy continuamos explicándote las costumbres y tradiciones navideñas de algunos países europeos.

En Polonia, país del norte de Europa de gran tradición católica, ya hace varios días que están preparando los dulces y galletas navideñas que ellos llaman kluski o pierogi, que se comerán el día de Nochebuena o Wigilia.  En esta noche, las familias se reúnen en cuanto empieza a oscurecer, alrededor de una mesa decorada con heno bajo los platos, como recuerdo del nacimiento de Jesús, así como con dinero y una escama o espina de pescado que garantizarán un año lleno de bienes. También es costumbre poner un cubierto más en la mesa como recuerdo de los que ya no están y compartir obleas de trigo, que los comensales parten como símbolo de reconciliación y paz.

Como curiosidad os contaremos que es el país que más disfruta de su árbol de Navidad:  no se quita hasta el 2 de febrero, que es cuando acaba la época navideña en la iglesia !!


Bolo de rei
 En Portugal es tradición quemar troncos de madera que ellos llaman cepo de natal, durante la Nochebuena y la Navidad ya que existe la creencia que de esta manera triunfa la luz sobre las tinieblas:  además, cuanto más grande sea el tronco y más tiempo tarde en arder, mejor será la cosecha del Año Nuevo.

Los portugueses cenan la célebre consoada, una comida compartida con familiares y amigos, compuesta generalmente por pescado y patatas con verduras. De postre toman el Bolo de Rei, un bizcocho relleno de nueces y frutas, parecido a nuestro roscón de reyes. Esta noche es costumbre también asistir a la missa de galo o misa de gallo donde al final de la ceremonia, besan los pies de una figura del Niño Jesús.

En Alemania, después de la cena en familia, los niños son conducidos a otra habitación hasta que suena la campanilla, detrás de la puerta del salón, que les avisa que ya pueden ir al árbol de navidad a recoger sus regalos. Antes de abrirlos es condición indispensable cantar el villancico «Stille Nacht, heilige Nacht» o Noche de paz.

En Letonia ocurre algo muy parecido a Alemania: los niños recogen sus regalos pero aquí, en vez de cantar un villancico, se recita una poesía. Y también tienen la costumbre portuguesa de encender hogueras con la intención de acabar con la mala suerte!!

jueves, 15 de diciembre de 2016

Tradiciones de Navidad en Europa

En unos días, Europa celebra las fiestas de Nochebuena y Navidad.  ¿Quieres conocer qué hacen nuestros amigos europeos en estas fechas? Pues no te pierdas el blog estos días !!

Navidad en Lituania
En Lituania, la Navidad se disfruta estando rodeados de la familia y los amigos más queridos. Antes de Nochebuena, la tradición manda hacer una limpieza a fondo de la casa y cambiar todas las sábanas de las camas. La cena de Nochebuena se conoce como Kucios y está compuesta por 12 platos diferentes, cada uno en honor a cada apóstol, acompañados por el Dievo Pyragai o pan celestial. La mesa se cubre con un mantel blanco de lino, debajo del cual. se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús.

Tras finalizar la cena, la familia deja la mesa sin recoger y se van a la Misa del Gallo, que en Lituania se conoce como la Misa de los Pastores. Así, todos aquellos amigos, parientes o incluso difuntos que visiten la casa esa noche, encontrarán la mesa puesta y se sentirán bienvenidos.

Una curiosidad: los lituanos aprovechan la Navidad para predecir lo que les traerá el Año Nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, se fijan en las luces que desprenden las llamas para intentar descifrar que augurios les esperan:  si la sombra es amplia y clara, el año será bueno, sin duda. Sin embargo, si centellea y se deforma, cuidado, acechan problemas...

En la República Checa, el día 24 de diciembre es tradición no comer nada, es decir, ayunar todo el día ya que existe una leyenda que cuenta que quienes no coman durante el día, verán un cerdito dorado volar en el cielo y  ¡ojo!, si lo ven, es un signo de que el año próximo les traerá mucha felicidad !.  

Al final del día, se cena en familia los alimentos tradicionales checos: una sopa de pescado, carpa  acompañada de una ensalada de patatas y galletitas tradicionales. Tras la cena, la familia se reúne alrededor del árbol de navidad bajo el cual se encuentran los regalos, que en la República Checa son traídos por el Niño Jesús.

martes, 13 de diciembre de 2016

Fiesta de Santa Lucía

El 13 de diciembre se celebra en algunos países de Europa la fiesta de Santa Lucía.


Santa Lucía era una jóven cristiana, nacida en Sicilia en los años 304 D.C, que rechazó casarse con un hombre de otra religión. El novio, muy enfadado por su negativa, la denunció a las autoridades, que en esos tiempos perseguían a los cristianos, por lo que fue condenada a morir. Se dice que incluso se quitó los ojos que tanto admiraba su desalmado pretendiente y por eso, la tradición la dibuja como una santa que protege a los que no ven !!

En Italia, se celebra festivamente este día al que le conoce como "Santa Lucia, il giorno più corto che ci sia"  o lo que es lo mismo: el día más corto del año, aunque no es del todo verdad, el día más corto corresponde al 21 de diciembre, el solsticio de invierno. Este equivocación se debe a un pequeño desajuste en el calendario del siglo XVI pero que se ha conservado como tradición hasta nuestros días.

En Suecia se conoce este día como una de sus celebraciones más importantes: se trata de la fiesta de la luz que ilumina el frío y oscuro invierno nórdico.  Una niña es elegida la Lucía, que representa el alma central de la fiesta.  Va vestida con una sencilla túnica blanca y su cabeza está adornada por una guirnalda con velas encendidas (hoy en día se usan velas con bombillas, no son de fuego, no te asustes) y desfila acompañada de un séquito de niñas, cuyas cabezas llevan también guirnaldas de flores y una vela encendida en las manos.  Otros acompañantes de esta bonita procesión son los "niños estrella", ataviados con capirotes y estrellas doradas. 

Todos juntos visitan colegios, centros de trabajo, hospitales, residencias de ancianos, cantando canciones tradicionales de Navidad y llevando alegría y buen humor a todos.  También es costumbre comer los lussekatter o  bollos de azafrán con un café bien caliente. Es un día muy divertido y muy entrañable para los suecos !

lunes, 5 de diciembre de 2016

Ya llega San Nicolás !

Esta noche llega San Nicolás (Sinterklaas, en neerlandés), que trae regalos a los niños holandeses y belgas que se ha portado bien este año. A veces también deja dulces y mandarinas !!

¡La noche mágica más esperada en Holanda y Bélgica!

Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Va acompañado de unos ayudantes llamados Pedritos los Negros (Zwarte Pieten), que lanzan unas galletitas llamadas pepernoten a los niños que esperan en las calles para ver a Sinterklaas.

La fiesta de San Nicolás, que es el 6 de diciembre, es una de las tradiciones más importantes de Holanda y Bélgica. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión. Ningún niño se lo quiere perder!!

También se celebra en otros países de Europa como Luxemburgo, Austria, Suiza, Alemania, Polonia y la República Checa.


jueves, 1 de diciembre de 2016

Fiesta en Rumanía

Hoy es la fiesta nacional de Rumania (llamada "Ziua Uniri").  Se celebra que el 1 de diciembre de 1918, tras la Primera Guerra Mundial, todas las regiones rumanas se reunieron en la ciudad de Alba Julia y decidieron unirse y formar un único país. Así nació Rumanía tal y como la conocemos ahora.


¡Felicidades a nuestros amigos Rumanos!

Para celebrarlo, se organiza un tradicional desfile militar en la capital, Bucarest, y se entregan flores en la tumba del soldado desconocido, para recordar a todos aquellos soldados rumanos que murieron en las guerras y batallas que tristemente hubo en Europa. Hoy gracias a la Unión Europea, pueblos que antes estaban enfrentados y eran enemigos, ahora trabajan juntos y comparten muchas cosas en la gran familia europea.

También hay conciertos, festivales, teatro y todo tipo de actividades festivas.

Es un día especial para salir a la calle y celebrarlo con la familia y los amigos, que se reúnen en torno a la chimenea para tomar platos típicos como la olla de alubias con patas de cerdo, "sarmale cu mămăliga" y dulces caseros con vino caliente y canela. ¡Qué rico!