martes, 26 de noviembre de 2019

Juegos populares europeos: el Parchís

¿Conoces el parchís, un juego muy popular en Europa? Hoy te contamos su historia !!

El juego del parchís nació en la India, aproximadamente sobre el siglo XVI, gracias al emperador Akbar el Grande, que convirtió su jardín en un tablero viviente. Poco a poco, este entretenido juego fue extendiéndose por el mundo hasta llegar a Europa, donde se ha convertido en un famosísimo juego de mesa del que disfrutan grandes y pequeños.

Cada país lo llama de manera diferente: en Suecia se le conoce como Fia med knuff, en Italia Chi va piano va Sano!, en Francia, le Jeu de Dada o Petits Chevaux, en Alemania, Mensch ärgere Dich nicht, en Grecia, Griniaris, en Holanda,  Mens-erger-je-niet... ¡que cantidad de nombres diferentes!

Las reglas son sencillas y seguro que las conoces bien: se trata de un tablero de 68 casillas, con 12 seguros (si caes en alguno de ellos, tienes suerte, no pueden comerte...) 7 casillas de llegada y una meta. Se pueden jugar de dos a cuatro jugadores y cada uno tiene fichas de un solo color: amarillas, rojas, azules o verdes.  El juego consiste en colocar todas las fichas en cada  meta pero... ¡mucho cuidado!, para llegar tienes que evitar que los otros jugadores te coman porque además de mandarte de nuevo a casa, se cuentan 20 casillas de adelanto y cogen ventaja....

El parchís es un juego muy divertido y es genial si quieres tener más facilidad con las sumas y restas, si practicas vas a ser el campeón del cálculo mental: no está mal dedicar una clases de mates para organizar una competición toda la clase, propónselo mañana a tu profe !!

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Las etiquetas de los alimentos europeos

¿Sabes que las etiquetas de los alimentos que consumimos en la Unión Europea nos dan una información muy precisa y segura sobre su origen, su composición o su valor nutritivo?


Cada producto de alimentación que compramos en el supermercado está etiquetado de tal manera que sepamos muy bien qué es lo que compramos, ya que es obligatorio que indiquen una serie de características muy claras, para poder comercializar dicho producto dentro de la Unión Europea. 

Obligatoriamente tiene que indicar una información básica: los ingredientes que contiene, la cantidad que contiene el envase, la empresa que los fabrica o importa de otros países, su valor nutritivo y la fecha de caducidad. Así que, ¡ fíjate bien !

La Unión Europea se encarga de comprobar que la información que ofrecen estas etiquetas es cierta, porque quiere asegurarse que todos los productos de alimentación que se consumen en los países miembros europeos, sean seguros y no puedan perjudicar nuestra salud.  Si detectan que algún fabricante no especifica bien la información sobre su productos, no le darán permiso para venderlo.

Por tanto, las empresas tienen mucho cuidado con ello y también comprueban que toda la información sea cierta y esté bien señalizada.  Así todos ganamos: los fabricantes, porque sus productos están garantizados por la Unión Europea y nosotros, porque vamos a ser consumidores de productos seguros !!

martes, 5 de noviembre de 2019

Noche de Guy Fakes en Reino Unido


Nuestros amigos de Gran Bretaña celebran hoy una fiesta particular y divertida: la noche de Guy Fawkes o Bonfire Night




Cuenta la tradición que Guy Fawkes era el cabecilla de un grupo británico católico que intentó prender fuego al Parlamento británico, ya que estaban en contra del rey protestante Jaime I, allá por el año 1605.  La verdad es que la conspiración no tuvo éxito y el Mr. Fakes acabo en la horca...

Al año siguiente, el gobierno británico estableció una orden que dictaba que, cada 5 de noviembre, se conmemoraría esta fecha con grandes fogatas y hogueras, como una especie de acción de gracias por haberse salvado del atentado. Los británicos acogieron esta costumbre con gran agrado porque en noviembre ya hacía mucho frío y las fogatas iluminaban y calentaban, por lo menos, una noche invernal, lo que para ellos era muy grato....

Como verás, de eso hace muchos años ya, pero los británicos siguen celebrando esta divertida fiesta a la que han añadido fuegos articificiales y música. Los niños suelen poner tenderetes o pedir directamente a los transeúntes el típico "Penny for the Guy" o lo que es lo mismo: "por favor, una moneda por el Sr. Fawkes", con un muñeco de trapo fabricado al efecto, a semejanza de este personaje, que aprovechan para comprar pequeños petardos con los que animar la fiesta !!

Los platos típicos de esta noche son las manzanas y patatas asadas, los guisantes negros con vinagre o el caramelo de la hoguera o "bonfire toffee" ¡que rico!

La ciudad de Londres, capital de Gran Bretaña es famosa en esta noche por la gran cantidad de hogueras callejeras y fuegos articifiales que se organizan.  Consulta este enlace y entérate de todos los eventos previstos para hoy !!