miércoles, 12 de septiembre de 2012

El colegio en Chipre


Ya sabes que desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, Chipre preside la Unión Europea. Por eso está muy pendiente de los problemas que ahora atravesamos los países europeos y organiza reuniones para buscar soluciones  ¡¡Tiene ahora mucho trabajo!!

Bueno, pues para que vayas conociendo poco a poco cómo es este país y cómo viven sus niños, hoy te vamos a hablar de las escuelas chipriotas.

A casi todos los niños les gusta bastante ir al cole, al cual es obligatorio asistir hasta los 15 años. La duración del curso es parecida a la nuestra: comienza a principios de septiembre y finaliza a finales de junio.

La educación primaria, conocida como Dimotiko Scholeio, dura desde los 5 años hasta los once. En los colegios públicos, las clases se imparten por la mañana, aunque en algunos también existe la posibilidad de dar clase hasta primera hora de la tarde, al igual que los colegios privados. En este caso, los niños que tienen clases de apoyo y que se quedan más tiempo en el cole, no tienen que hacer deberes. ¡Menos mal!

Es frecuente, sobre todo en las escuelas más pequeñas, que en las clases hayan varios profesores, incluso hasta 5!!  La razón de que haya tantos es que, a veces, las clases están formadas por niños de varias edades y distintos niveles. Es divertido, ¿verdad?  También es normal que el mismo profesor imparta todas las asignaturas: matemáticas, griego, religión, geografía e historia, ciencia, inglés, música, plástica, educación física, economía doméstica... ¡Vaya tarea!

Sin embargo son muy estrictos en cuanto a disciplina: los alumnos que no respetan las reglas del colegio o a sus propios compañeros y profesores, son obligados a reparar con trabajos sociales los daños causados y se les prohibe participar en actividades divertidas que organice el cole.  Así que, claro, casi todos prefieren portarse bien...

No hay comentarios: