Si no lo conoces, te explicamos cómo se juega, es muy fácil: al niño que hace de "gallinita" se le vendan los ojos con un pañuelo y se le dan varias vueltas para marearle. Los otros jugadores cantan y bailan a su alrededor y la "gallina ciega" tienen que intentar atraparles, guiándose por su voces. ¡Las risas están aseguradas!
Pero hoy te vamos a sorprender: los niños de la antigua Grecia ya se entretenían con este popular juego infantil hace más de 2.000 años!! Y de Grecia pasó a Roma, y luego a todo el continente europeo. Y en diferentes versiones, se juega en muchos países del mundo.
Algo curioso es que el mismo juego tiene nombres similares en distintas partes de Europa: en Alemania se le conoce como "Blinde Kuh" (vaca ciega), en Suecia "Blindbock" (caballo ciego) y en Italia se llama "Mosca cieca" (mosca ciega). ¡Misma diversión con distinto animal!
En cambio, en Francia se le conoce como "Colin-Maillard", en homenaje a un soldado llamado así, quien, aunque fue herido en una batalla y perdió la vista, siguió luchando con gran valentía. Esto pasó hace ya mil años, pero se sigue recordando a este héroe.
Cuadro "La Gallina Ciega", pintado por Goya |
Este cuadro de Goya, el famoso pintor español, muestra como se divertían con este juego. Y es que para pasarlo bien no hacen falta cosas complicadas: ¡basta un grupo de amigos, un pañuelo y unas risas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario