¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

sábado, 13 de diciembre de 2014

Día de Santa Lucía en Europa


El 13 de diciembre se celebra en algunos países de Europa la fiesta de Santa Lucía.

Santa Lucía era una jóven cristiana, nacida en Sicilia en los años 304 D.C, que rechazó casarse con un hombre de otra religión. El novio, muy enfadado por su negativa, la denunció a las autoridades, que en esos tiempos perseguían a los cristianos, por lo que fue condenada a morir. Se dice que incluso se quitó los ojos que tanto admiraba su desalmado pretendiente y por eso, la tradición la dibuja como una santa que protege a los que no ven !!

En Italia, se celebra festivamente este día al que le conoce como "Santa Lucia, il giorno più corto che ci sia"  o lo que es lo mismo: el día más corto del año, aunque no es del todo verdad, el día más corto corresponde al 21 de diciembre, el solsticio de invierno. Este equivocación se debe a un pequeño desajuste en el calendario del siglo XVI pero que se ha conservado como tradición hasta nuestros días.

En Suecia se conoce este día como una de sus celebraciones más importantes: se trata de la fiesta de la luz que ilumina el frío y oscuro invierno nórdico.  Una niña es elegida la Lucía, que representa el alma central de la fiesta.  Va vestida con una sencilla túnica blanca y su cabeza está adornada por una guirnalda con velas encendidas (hoy en día se usan velas con bombillas, no son de fuego, no te asustes) y desfila acompañada de un séquito de niñas, cuyas cabezas llevan también guirnaldas de flores y una vela encendida en las manos.  Otros acompañantes de esta bonita procesión son los "niños estrella", ataviados con capirotes y estrellas doradas.  

Todos juntos visitan colegios, centros de trabajo, hospitales, residencias de ancianos, cantando canciones tradicionales de Navidad y llevando alegría y buen humor a todos.  También es costumbre comer los lussekatter o  bollos de azafrán con un café bien caliente. Es un día muy divertido y muy entrañable para los suecos 

No hay comentarios: