¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

viernes, 20 de mayo de 2016

La ENERGÍA: "ni se crea ni se destruye"...pero ¡se comparte!

...Y eso lo sabemos bien los europeos !!

¿Sabías que los grandes cables que sirven para transmitir la electricidad unen todos los países de Europa? Y es que nos prestamos la energía en forma de electricidad, de esta manera, los países que producen mucha,como Francia, la mandan a países vecinos, como España, Italia, Alemania...Así todos salimos ganando!.

¿Te gustaría que las redes eléctricas fueran así?
Pero ¿de dónde sale la electricidad? Como sabéis, la electricidad es una forma de energía que ha sido transformada a partir de otras. Por ejemplo, el agua almacenada en los pantanos puede producir electricidad. Simplemente haciéndola pasar a gran velocidad por una gran tubería que mueve una turbina, ¡Como si fuera un molino con aspas! y esta turbina hace girar una máquina que genera electricidad, llamada alternador. Igualmente lo hacen los aerogeneradores, que son como molinos de viento y que encontramos por muchos campos y montañas de los países de Europa.

Otra forma de producir electricidad es por medio del vapor: ¡Como si tuviéramos una olla muy caliente en la cocina que sale el vapor por la espita a gran velocidad! pues este vapor caliente que sale disparado es capaz de mover las turbinas de las que hablábamos antes, haciéndolas girar. Pero claro, en este caso, la olla es una vasija enorme llena de agua que calentamos a base de quemar carbón o con espejos enfocados en tuberías que se ponen al rojo vivo gracias al sol, generando también mucho vapor...!!


También podemos calentar agua y producir vapor a base de reacciones nucleares y aunque la forma de generar la electricidad siempre es la misma, son centrales mucho más sofisticadas.

En realidad, cualquier forma de energía tiene un solo origen: el sol, que es una estrella, sin el cual, ninguna forma de energía sería  posible. Pero esa historia, la contaremos otro día...

No hay comentarios: