¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

miércoles, 11 de abril de 2012

El Euro: nuestra moneda común

Seguro que tienes algunos euros en tu hucha y que de vez en cuando te dejan tus padres comprarte una cosita, como cromos o una golosina. Pero quizás no sabías que puedes utilizar tus euros para comprar no sólo en España, también en otros 16 países europeos, porque... ¡El euro es nuestra moneda común!  Si vas de vacaciones a países de la zona euro, como Francia o Portugal, lo podrás comprobar. ¡Es genial!

Esto es una muy buena idea de la Unión Europea, porque antes, hace sólo 10 años, cada país europeo tenía su propia moneda: en España, la peseta (¿a qué has oído hablar de ella?); en Alemania el marco; en Italia la lira; y así ocurría en todos. Los que hacen colecciones de monedas estaban encantados, pero para la vida real era muy poco práctico: cada vez que cruzabas la frontera había que cambiar tu dinero por la moneda del país al que ibas, y claro era un lío... Una camiseta que en España costaba 1.000 pesetas, en Francia valía 39 francos franceses, y en Holanda 13 florines...  Al final no sabías si lo que comprabas era caro o barato. Además los bancos se quedaban siempre una pequeña parte, así que se perdía dinero con tantos cambios...

Por eso se pensó en inventar una moneda única para los países europeos. Para que sea más fácil comprar y vender cosas en otro país y todos podamos comparar fácilmente los precios. Como todas las cosas nuevas, el sistema de euro no es perfecto y también tiene sus desventajas y ahora con la crisis no pasa su mejor momento...


Este año los billetes y monedas del euro cumplen 10 años. ¡¡¡Feliz cumpleaños !!! 

Para celebrarlo, te invitamos a jugar en la escuela del euro:  es guay, hay también un juego en el que te enseñan a descubrir los billetes falsos de los auténticos... ¡como si fueras un superdetective!

No hay comentarios: