lunes, 4 de marzo de 2013

El colegio en Irlanda


Ya sabes que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, Irlanda es la encargada de presidir la Unión Europea. Así que le toca ser la encargada preparar y organizar reuniones con todos los demás países, intentar que se pongan de acuerdo en cuestiones importantes y sobre todo, buscar soluciones y tratar que todos colaboren para ayudar a los países que peor lo están pasando por culpa de la crisis. ¡Una tarea importante!

Bueno, pues para que vayas conociendo poco a poco cosas de Irlanda y cómo viven sus niños, hoy te vamos a hablar sobre los colegios de este bonito país del noroeste de Europa.

Los niños acuden a la escuela primaria, que es gratuita, desde los 6 a los 12 años. El curso dura aproximadamente 9 meses, desde septiembre a junio y tienen vacaciones por Navidad y Semana Santa, además de una semana extra, más o menos a la mitad del primer y segundo trimestre. Casi como vosotros !!

Las clases suelen estar formadas por 17 alumnos y un profesor aunque en los pueblos y zonas rurales, las clases pueden acoger a alumnos con diferentes edades y capacidades. El uso de ordenadores, pizarras digitales y nuevas tecnologías está muy extendido e incluso existen cadenas de televisión que ofrecen programas destinados específicamente a los centros educativos de primaria !!

¿Y que asignaturas tienen?  obligatoriamente dan lengua, matemáticas y conocimiento del medio y luego pueden elegir muchas otras: otro idioma, tecnologías, historia, geografía, arte, música, educación física o religión.

Y lo más importante ¿Cómo se divierten los niños y niñas irlandeses? En el recreo y después de las clases, les encanta jugar al fútbol gaélico, un deporte muy famoso y practicado en la mayoría de los colegios, que es una mezcla de rugby y de fútbol. También les gusta el hurling, un deporte muy parecido al hockey sobre hierba. ¡qué divertido!