sábado, 25 de julio de 2015

Europa y el Camino de Santiago

Hoy, 25 de julio, es fiesta en Galicia y en muchos pueblos y ciudades de España, porque se celebra el día del Apóstol Santiago,  patrón de España. ¡Felicidades!

Santiago el Mayor era uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret y es venerado por cristianos de toda Europa. Cuenta la tradición que Santiago, tras la muerte y resurrección de Jesús hace más de 2.000 años, vino a Hispania (tierras de España y Portugal) a predicar la palabra de Jesucristo, llegando muy, muy lejos, hasta cerca de Finisterre, que en aquella época era el final de la tierra conocida.  Cuando murió Santiago, lo trajeron en barco de vuelta a Galicia y lo enterraron en un lugar secreto. 800 años después, un ermitaño vio unas estrellas que brillaban sobre un campo; fueron para allá y descubrieron la tumba del Apóstol, que había estado tantos años escondida. La noticia corrió por toda Europa y miles de peregrinos comenzaron a visitar aquel lugar, sobre el que construyeron la Catedral de Santiago de Compostela, nombre que significa "campo de estrellas".

Pronto Santiago de Compostela se convirtió en uno de los tres grandes centros de peregrinación de la cristiandad, junto con Jerusalén y Roma. Durante toda la Edad Media cientos de miles de personas llegaban andando o a caballo desde todos los rincones de Europa hasta llegar a Compostela, a través de unas rutas que se conocen como el Camino de Santiago y que muchos europeos siguen recorriendo todavía hoy en día, por motivos religiosos, deportivos o bien culturales.

El símbolo del Camino es la concha de la vieira, que llevaban colgada los peregrinos cuando regresaban a su casa, como prueba de haber llegado a
Dreinagel, de.wikipedia
Compostela y haber conseguido el objetivo, lo que no era fácil: muchos días andando, bajo la lluvia o el sol, superando muchas adversidades.

El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad y el Consejo de Europa lo ha declarado Itinerario Cultural Europeo. Puedes aprovechar estas vacaciones para hacer algún tramo del camino con tu familia, o bien con tus monitores del campamento; está muy bien señalizado y descubriréis maravillas naturales, artísticas y culturales a lo largo del recorrido. ¡Merece la pena!

No hay comentarios: