¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

martes, 14 de julio de 2015

La revolución francesa explicada a los niños - Fiesta Nacional en Francia

Hoy, 14 de julio, es la gran fiesta nacional de Francia. ¡Felicidades!

Los franceses recuerdan un hecho que ocurrió que hace ya más de 200 años, el 14 de julio de 1789, muy importante no sólo para la historia de Francia, también para la de toda Europa: el comienzo de la Revolución Francesa.


En aquella época, la mayor parte de los franceses vivían en la pobreza y no tenían libertad para decidir quién les gobernaba. Pero el rey, la iglesia y los nobles acumulaban grandes riquezas y privilegios: organizaban lujosas fiestas y bailes en el palacio de Versalles. Y mientras tanto, la gente pasaba hambre: las cosechas se habían perdido, no podían hacer pan y además debían pagar impuestos a los ricos. ¡Qué injusticia!

Hartos de esta situación, el pueblo de París se lanzó a la calle, precisamente el 14 de julio y asaltó la Bastilla, la fortaleza de París y tomó las armas: querían luchar por un futuro mejor para ellos y sus hijos.

A partir de ese momento la revolución se extendió por toda Francia. Todos unidos consiguieron su objetivo : acabar con los privilegios, lograr la igualdad de todos los franceses y la libertad del pueblo, unos derechos que se recogieron unos días más tarde en la Declaración de los Derechos Humanos y en el lema de la República Francesa: "Libertad, Igualdad y Fraternidad", que sigue hoy en la actualidad.

La Revolución francesa es importante porque cambió la forma de gobierno que durante muchísimos años hubo en Francia y otros países de Europa y dio paso a una nueva forma de Estado, en la que el pueblo puede hacer oir su voz y decidir quién gobierna. ¡Bien!

Para celebrarlo, hoy toda Francia se viste de fiesta y en París se celebra un gran desfile militar por los Campos Elíseos, engalanados con banderas. Y por la noche, espectaculares fuegos artificiales, conciertos y música para todos. ¡Os deseamos un feliz día! 

No hay comentarios: