¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

miércoles, 3 de febrero de 2016

Fiesta de San Blas, en Croacia

Dubrovnik, la capital de Croacia, celebra hoy la Fiesta de San Blas o Sveti Vlaho, como ellos lo llaman, en la que se conmemora que este santo, desde entonces patrón de la ciudad,  les salvó de la invasión de los venecianos en el año 971.



Fiesta de San Blas, en Dubrovnik

La historia cuenta que, en la madrugada del 3 de febrero de ese año, los venecianos llegaron hasta la ciudad para invadirla. Un sacerdote que se encontraba paseando por la zona amurallada, se percató del peligro y buscó refugio en la Iglesia de San Esteban ya que encontró sus puertas abiertas.  Al entrar en el templo, un ejército celestial a cuyo mando estaba un anciano vestido de obispo y que se identificó como San Blas le alertó del peligro, lo que permitió la salvación de la ciudad de Dubrovnik.

Bandera de Croacia
Actualmente las celebraciones comienzan el día 2 de febrero, con el clásico repique de campanas de todas la iglesias de la ciudad. Luego sueltan gran número de palomas blancas, símbolo de paz y libertad, delante de la Iglesia de San Blas, a la vez que izan su emblema.

El día de la fiesta, el 3 de febrero, se celebra una gran misa al aire libre y dan comienzo las procesiones religiosas en las que participan todos los habitantes y personalidades de Dubrovnik. Además se exhiben las reliquias del Santos y la más importante que se conserva en la catedral:  el pañal de Jesús de Nazareth.

Además de este desfile, se realizan múltiples actividades de caracter tradicional y folklórico. Se trata de una celebración tan bella y espectacular que la UNESCO la reconoció hace años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

No hay comentarios: