¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

jueves, 31 de diciembre de 2015

Fin de año en Europa

Esta es la última noche del año 2015, conoce cómo lo celebran en algunos países europeos !!

Concierto de Año Nuevo en Viena
En Austria es tradición cenar la típica fondue y beber un ponche hecho con canela, azúcar y canelacon la familia o amigos más cercanos. A medianoche se brinda con champán por la llegada del nuevo año y queman incienso en las casas para protegerse de los posibles males. A las doce, todas las cadenas de televisión  y radio retransmiten el sonido de Pummerin o lo que es lo mismo, las campanas de la catedral de Viena. Después se escucha el célebre vals" El Danubio Azul", de Johan Strauss. Al día siguiente, nadie se pierde el famosísimo concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. 

¡ herradura al agua !
En Finlandia se sigue una tradición muy curiosa: en Nochevieja, realizan un ritual que ellos llaman "Valaa tinaa" y que consiste en fundir una herradura y derrramarla en agua. Una vez se solidifica y según la forma que haya adquirido el metal, se interpretará para saber el futuro de la persona que lo ha realizado. También es costumbre sentarse a ver un programa muy antiguo, tanto que solamente se ve en blanco y negro ya que aún no había tele en color, llamado "cena para uno". Pues eso,  lo ven todos los años como manda la tradicion !!

La noche de fin de año se conoce en Italia como San Silvestro o Capodanno. La costumbre es tomar un plato de lentejas, parecido a lo que hacemos nosotros los españoles con las uvas, porque se piensa que de esta manera se atraerá un año lleno de bienes. En la ciudad de Nápoles y en la isla de Sicilia, es tradición tirar los muebles o coasa que no sirven ya por la ventana (de ahí proviene la expresión "tirar la casa por la ventana", curioso, verdad?) porque se cree que es una forma de liberarse con todo lo malo que hubo en el año que acaba y entrar limpios en el nuevo. Eso sí, hay un horario para hacerlo, no vaya a ser que le pille a alguien por la calle...!!

No hay comentarios: