¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

viernes, 24 de junio de 2016

La ENERGIA ni se crea ni se destruye...pero se comparte (II)

Cuando el otro día dijimos que toda la energía que consumimos en forma de electricidad provenía del sol, nos sorprendimos a nosotros mismos.  Pero eso ya lo intuían civilizaciones muy antiguas que pensaron que el sol era como el gran benefactor del planeta Tierra y gracias a él podían alimentarse, tener luz y calor. 


Ahora sabemos que además de luz y calor, el sol produce en nuestro planeta diferencias de temperatura entre unas zonas y otras, provocando la lluvia que a su vez produce ríos y el viento que genera olas. Además, la luz y el calor de nuestro sol hacen que las plantas crezcan, alimenten a los animales herbívoros y éstos a los carnívoros. Toda esta secuencia repetida durante millones de años dio origen al carbón y al petróleo que son lo que llamamos combustibles fósiles.
¡FIJAROS! Durante millones de años la Tierra se ha encargado de almacenar energía y repartirla de forma equitativa por todas las zonas de la Tierra. Pero ahora me diréis: …los europeos del norte, no tienen mucho sol ni mucho calor como los de los países del sur de Europa….Es verdad, pero a cambio tienen muchos ríos o viento que pueden aprovechar.

Lo difícil es compartir esta energía almacenada y, para hacerlo, ya dijimos que el hombre tenía que transformar toda esta forma de energía en electricidad. La electricidad tiene sus ventajas, es fácil de conducirla de unos países a otros, de unas ciudades a otras e incluso desde nuestra habitación al salón de casa. También tiene sus desventajas, no se puede almacenar. Por eso, nada más generar electricidad la tenemos que consumir, si no se pierde, y una buena idea es compartirla para que se pierda lo menos posible, ¿no te parece?

¡Pero claro! Cuando compartes algo con tus amigos no tienes problemas pero…¿qué pasa si tienes que compartir algo con alguien que no sabes si es amigo?
Esta pregunta nos la hacemos mucho los europeos, ya que dependemos mucho del petróleo y del gas natural que viene de países de Asia o África. En este sentido la estrategia de EUROPA es clara, compartir y producir nuestra propia energía para no depender de los demás.

El pasado febrero, la Comisión Europea,  que como sabéis, es una Institución que se encarga de proteger los interés de todos los países y ciudadanos de la Unión Europea, dio a conocer un paquete de medidas sobre este tema de la Energía. La estrategia es bien sencilla:

  • -          Moderar el gasto de energía. Ya sabes: cuándo salgas de la habitación, ¡apaga la luz! o…¡no te tires una hora bajo la ducha de agua caliente!

  • -          Aumentar la producción de energía: ¡así no tenemos que depender del exterior! Además, si aumentamos la producción, que sea a partir de energías renovables, de esta manera evitamos el cambio climático.

  • -          Diversificar las rutas y proveedores por donde nos llega la energía de los otros países que no son de la Unión Europea. Así, si un país nos corta el suministro de electricidad porque se enfada con nosotros, tenemos al menos más países que nos pueden dar…¿no?

En definitiva, lo ideal sería producir nuestra propia electricidad de fuentes que no contaminen ni generen dióxido de carbono, así el aire que respiremos estará siempre limpio y no produciremos cambios en nuestro clima. Esta labor es difícil porque realmente tendríamos que producir la electricidad con la energía que en ese instante nos llegue del sol. Este es muy difícil porque: ¿Cómo producimos por la noche? Y además, ¡gastamos tanta energía!


Por este motivo, no es fácil desprendernos de producir electricidad a partir de los combustibles fósiles, tenemos que producir electricidad de otra manera. La respuesta la tenemos en la energía nuclear. Hay una forma de producir electricidad a partir de la energía nuclear que ya la utilizamos: la energía nuclear, llamada de fisión nuclear. Otra forma de energía nuclear para producir electricidad es la de fusión nuclear, pero ésta
todavía no está suficientemente desarrollada para producirla fácilmente, ¡es la forma de energía que se produce en las estrellas! Pero nos estamos enrollando mucho, ¿no creeis?

Así que lo dejamos para otro día: la energía nuclear o la energía de las estrellas que nació después del famoso “Big Bang” ¿os suena ésto?

No hay comentarios: