martes, 31 de julio de 2012

Grandes ríos europeos: el Danubio


El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga y su longitud es de 2.888 km.

El Danubio, a su paso por Budapest, Hungría
El Danubio, uno de los grandes ríos europeos, nace en la región alemana de la Selva Negra y fluye hasta el Mar Negro, en Rumanía, atravesando Europa de oeste a este y recorriendo muchos países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.  Su cuenca se extiende también por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro. 

Este río es conocido por muchos nombres diferentes, dependiendo de los países por donde pasa: Donau (en Alemania y Austria), Dunaj (en Eslovaquia), Duna (en Hungría), Dunav (en Croacia, Serbia, Bulgaria y Ucrania) y Dunarea (en Rumania). ¡vaya lío!.

El delta del Danubio, situado entre Rumanía y Ucrania, fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, por lo que su flora y fauna está protegida para que los científicos internacionales puedan estudiarla a fondo y los visitantes puedan contemplar su belleza.

¿Sabes que tiene una leyenda famosa? Se la conoce como La leyenda del alma del Danubio. Pues bien, te la contamos: cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, un pescador de Bratislava divisó una gran águila. El águila pidió al pescador ayuda ya que su campañera se había clavado una espina en la garra y no podía moverse. El pescador ayudó a las águilas y sacó la espina que tenía atravesada el ánimal herido. El águila se lo agradeció y le dijó "yo soy el Alma del Danubio y estoy en deuda contigo. Te concederé dos deseos. Si alguna vez necesitas ayuda no tienes más que llamarme".

Al cabo de unos cuantos años, hubo una gran hambruna en Bratislava y los pescadores no podían pescar.  Nuestro amigo el pescador se acordó entonces de lo que le dijo el águila y pronunció: "Alma del Danubio, ¡ ayúdame !". Del cielo apareció el águila y con ella, una gran cantidad de peces que calmaron el hambre de los ciudadanos. Desde entonces nadie ha pedido nunca más la ayuda del Alma del Danubio pero los bratislavos saben que pueden contar para siempre con ella si la necesitan...

  

No hay comentarios: