lunes, 9 de julio de 2012

Alemania y Francia: 50 años de amistad


Ayer fue un día importante para Alemania y Francia, pero también para toda Europa: se celebraba que hace 50 años estos dos países decidieron dejar de ser enemigos y empezar un nuevo camino en paz.

Como os hemos contado en el blog, Europa sufrió en el siglo XX la primera y la segunda guerra mundial, dos grandes conflictos que causaron destrucción, pobreza y mucha tristeza, especialmente en los niños. Francia y Alemania eran enemigas entonces. Pero pronto se dieron cuenta de que era necesario perdonar y comenzar una nueva historia de paz.

Alemania y Francia se reconcilian
Robert Schuman, uno de los "padres de Europa", tuvo una gran idea para que hubiera paz. Y el 9 de mayo de 1950 avisó a los periodistas, a la radio y a la televisión para contar su propuesta y que todo el mundo se enterara: ¿Qué os parece si construimos una Europa unida, en la que todos seamos amigos y trabajemos juntos?  ¡Bien!  Schuman dijo también que una unión de los países europeos no se haría en dos días, que sería necesario que todos colaboremos poco a poco, seamos solidarios y nos ayudemos; y que el primer paso debía ser poner un punto y final al enfrentamiento que ha habido durante siglos entre Alemania y Francia; sólo así podría haber unidad entre las naciones europeas.

Ese fue el inicio de la amistad franco-alemana, que continúa en el día de hoy; también de lo que es ahora la Unión Europea, nuestra gran familia de países amigos. Y para recordarlo, cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa. ¡Gracias, Robert Schuman!

No hay comentarios: