¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

miércoles, 23 de enero de 2013

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene una labor muy importantese encarga de defender los derechos de los ciudadanos, instituciones y empresas de la Unión Europea. También trabaja para que las leyes europeas se apliquen de la misma forma en todos los Estados miembros. Además ayuda a los jueces de nuestros países cuando no saben muy bien cómo aplicar las normas europeas.

Esta Institución Europea tiene su sede en Luxemburgo, un pequeño país europeo del que esta semana te contábamos muchas cosas.

El Tribunal cuenta con un juez por cada país de la Unión Europea y con ocho abogados generales, cuya tarea consiste en presentar los asuntos que se plantean ante el Tribunal.

Su tarea principal es garantizar que las leyes europeas se respetan en toda la Unión Europea y se aplican de igual forma para todos, sin importar en qué ciudad o país vivas. Así por ejemplo, si un ciudadano europeo se encuentra con dificultades para ejercer su derecho a estudiar o viajar a otro país, y cree que hay una injusticia, puede acudir a los tribunales y solicitar ayuda. Lo mismo si si enfermas fuera de tu país de origen y tienes problemas para recibir asistencia sanitaria: no estás solo: ¡La justicia puede ayudarte!

El Tribunal de Justicia también es responsable de resolver conflictos entre Estados miembros o con alguna de las instituciones europeas, aunque también cuando hay problemas entre empresas o ciudadanos. Como ya os comentamos, en la Unión Europea tenemos mucha suerte: los países arreglan sus problemas de forma pacífica: primero se reúnen para hablar y si finalmente no se ponen de acuerdo en alguna cuestión, acuden al Tribunal de Justicia para que les ayude. Pero han acordado no recurrir nunca más a las guerras o a las armas si no se ponen de acuerdo.. ¡Es genial!  Por eso la labor del Tribunal de Justicia es tan importante y todos debemos respetarla y conocerla.

¿Quieres conocer más detalles sobre cómo funciona el Tribunal de Justicia Europeo?

Pues nuestro amigo Blink, el superpresentador infantil de la Televisión del Parlamento Europeo te lo explica en un divertido vídeo.

No hay comentarios: