jueves, 13 de octubre de 2016

Juegos populares en Europa: el Parchís

¿Conoces el parchís, un juego muy popular en Europa? Hoy te contamos su historia !!


El juego del parchís nació en la India, aproximadamente sobre el siglo XVI, gracias al emperador Akbar el Grande, que convirtió su jardín en un tablero viviente. Poco a poco, este entretenido juego fue extendiéndose por el mundo hasta llegar a Europa, donde se ha convertido en un famosísimo juego de mesa del que disfrutan grandes y pequeños.

Cada país lo llama de manera diferente: en Suecia se le conoce como Fia med knuff, en Italia Chi va piano va Sano!, en Francia, le Jeu de Dada o Petits Chevaux, enAlemania, Mensch ärgere Dich nicht, en Grecia,Griniaris, en Holanda,  Mens-erger-je-niet... ¡que cantidad de nombres diferentes!

Las reglas son sencillas y seguro que las conoces bien: se trata de un tablero de 68 casillas, con 12 seguros (si caes en alguno de ellos, tienes suerte, no pueden comerte...) 7 casillas de llegada y una meta. Se pueden jugar de dos a cuatro jugadores y cada uno tiene fichas de un solo color: amarillas, rojas, azules o verdes.  El juego consiste en colocar todas las fichas en cada  meta pero... ¡mucho cuidado!, para llegar tienes que evitar que los otros jugadores te coman porque además de mandarte de nuevo a casa, se cuentan 20 casillas de adelanto y cogen ventaja....

El parchís es un juego muy divertido y es genial si quieres tener más facilidad con las sumas y restas, si practicas vas a ser el campeón del cálculo mental: no está mal dedicar una clases de mates para organizar una competición toda la clase, propónselo mañana a tu profe !!

No hay comentarios: