viernes, 22 de junio de 2012

Llega la Noche de San Juan !!

Como os decíamos ayer, los países europeos celebran con mucha alegría el Solsticio de verano y la Noche de San Juan, que es la noche del 23 al 24 de junio porque es el comienzo del verano y por tanto, del buen tiempo, las vacaciones y la vida al aire libre.

En Suecia se celebra este viernes y para ellos Midsommar, como ellos la llaman, es una de sus fiestas más importantes.  Ese día, los suecos abandonan la ciudad para pasar la fiesta en el campo y en los bosques cercanos. Es tradición levantar un Midsommarstång,  una especie de cruz de madera de la que cuelgan dos anillos cubiertos de flores, alrededor de la cual todos bailan y cantan para celebrar la llegada del verano, muchos vestidos con trajes típicos. También organizan picnics y las chicas adornan sus cabezas con vistosas coronitas de flores, se come arenque con patatas y se bebe aguavit, el vodka escandinavo. Según cuenta la superstición popular, al volver a casa, las chicas jóvenes tienen que recoger siete clases distintas de flores para ponerlas bajo la almohada. De esta manera, durante el sueño, podrán ver a la cara del hombre con el que se casarán !!

En Finlandia también celebran esta fecha a lo grande y la llaman Juhannus.  Muchos finlandeses suelen ir a sus casas de campo o mökki cerca del mar, las cuales adornan con troncos de abedules y con las lilas que florecen en aquellas fechas en casi todo el país. La víspera de la noche de San Juan es muy típico quemar hogueras. Al día siguiente se organizan fiestas callejeras donde todos bailan y cantan, muchos de ellos con los trajes típicos del país.

En Letonia, el 23 de junio se celebra Jāņi como ellos llaman a esta importante conmemoración. La mayoría de los letones pasa esta noche con su familia y amigos, también si pueden en el campo y asisten a conciertos y festivales que se celebran por todo el país.  Las chicas también adornan sus cabezas con coronitas de flores silvestres y todos bailan hasta el amanecer alrededor de las hogueras para atraer la buena suerte. El menú típico de la noche es queso y cerveza hecha por ellos mismos.

Mañana os seguiremos contando más tradiciones de la mágica Noche de San Juan !!

No hay comentarios: