domingo, 10 de junio de 2012

Árboles de Europa: el olivo


¿Te gustan las aceitunas? ¿Y desayunar pan con aceite de oliva por las mañanas? ¡Qué rico! Gracias a los olivos tenemos estos dos tesoros de nuestra dieta que nos aportan energía y salud.

El olivo es un árbol muy común en la Europa mediterránea: España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y otros países. De su fruto se extrae un aceite delicioso que es muy apreciado en todo el mundo.

Desde muy antiguo el olivo está presente en Europa, en nuestra cultura y paisajes.

Es un árbol muy resistente, que crece despacio y puede vivir muchos años. Te vamos a sorprender porque...¡Hay olivos milenarios!  Incluso hay un olivo en la isla Sicilia (Italia) que dicen que tiene más de 5.000 años ¡Impresionante!

Una curiosidad: ¿Sabías que el olivo es símbolo de paz? Seguro que has visto alguna vez una paloma blanca con una ramita de olivo en su pico, o la has dibujado en el cole para celebrar el día de la paz. Y si te fijas bien, en la bandera de la ONU (organización de las naciones unidas) hay dos ramas de olivo que expresan el deseo de que haya paz en el mundo.

También en las antiguas Grecia y Roma era símbolo de victoria y a los vencedores en los juegos olímpicos se les coronaba con ramas de olivo. Y en muchas medallas y monumentos verás que figura el dibujo de ramas de olivo. ¡Ya sabes una cosa más!

No hay comentarios: