¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

viernes, 13 de julio de 2012

Juego de la oca en Europa

Tablero antiguo del juego
Ya que estamos de vacaciones, hoy os proponemos conocer y jugar a un divertido juego tradicional europeo, muy popular desde hace siglos: el juego de la oca.

Este juego se cree que fue inventado en Florencia, ciudad de Italia, hacia el año 1580, por encargo del Francesco de Médici, como regalo al rey Felipe II. El juego se hizo enormemente popular y pasó enseguida a extenderse por todo el continente europeo hasta Inglaterra.


Actualmente se juega en muchos países europeos; en Francia se le conoce como le jeu de l'oie, en Reino Unido como the royal game of goose, en Italia como il gioco dell'Oca, en Portugal como el Jogo do Ganso o Jogo da Glória, en Holanda como Ganzenbord o en Alemania como Gänsespiel.

El juego consiste en un tablero formado por 63 casillas ordenadas en espiral, sobre el que pueden jugar 2 o más jugadores, representados por fichas. Jugar es muy fácil: en el turno de cada jugador, se tiran dos dados que nos dicen cuantas casillas tenemos que saltar y dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar o retroceder, pero ¡cuidado! hay casillas en las que si caes, te penalizan con varios turnos sin jugar: la cárcel, el pozo, la posada...y sobretodo, evita caer en la muerte: si te toca, tienes que volver a empezar desde el principio...

Por suerte, la ocas aparecen en bastantes casillas y cuando caes en una, se dice: "de oca a oca y tiro porque me toca", por lo que avanzas hasta la siguiente casilla que tenga una oca y vuelves a tirar. ¡Un buen atajo para llegar antes! Gana el primer jugador que llega a la casilla 63, el jardín de la oca.


Si quieres jugar y, a la vez, comprobar las cosas que ya sabes sobre Europa, prueba la Euroca, un divertido y actual juego de la oca creado por el portal de la Comunidad de Madrid para los niños.

No hay comentarios: