jueves, 9 de agosto de 2012

Los musulmanes celebran el Ramadán


En estos días, los musulmanes de todo el mundo celebran una de sus fiestas más importantes y alegres: el Ramadán, que comenzó el 20 de julio y finaliza el 19 de agosto.

En Europa convivimos en paz personas de muchas religiones distintas, como os hemos explicado en el blog. Aunque la mayoría de la población es de origen cristiano, también hay personas de otras culturas y religiones, como la musulmana, la judía o la hindú.

En la Unión Europea hay más de 16 millones de musulmanes y en total en Europa unos 53 millones de personas!!!  En países como Turquía o Albania el Islam es la religión más practicada.

Los musulmanes creen en un único Dios, llamado Alá. Su libro sagrado es el Corán y su profeta Mahoma. A veces nos llama la atención su forma de vestir, diferente a la nuestra, ya que muchas mujeres llevan un velo en la cabeza y no llevan faldas cortas ni prendas escotadas. En algunos países islámicos los hombres llevan largas túnicas blancas que les protegen del calor y también se cubren la cabeza. En la Unión Europea cada persona tiene derecho a practicar la religión que prefiera y es algo que debemos respetar y proteger: nuestro lema es "unida en la diversidad", porque aunque seamos diferentes, compartimos un proyecto común.

El Ramadán es el noveno mes del año en el calendario musulmán y en este mes los musulmanes, por respeto a su fe y a sus creencias, practican el ayuno desde la salida del sol hasta el anochecer. Es decir, no pueden ni comer ni beber nada en las horas de sol, lo que no es nada fácil!!  Tras la puesta de sol, toda la familia se reúne para compartir una rica comida en la que no faltan deliciosas recetas típicas con legumbres, cuscús, cereales, frutas, dátiles y dulces con miel y frutos secos, para recuperar fuerzas. Los niños pequeños no están obligados a practicar el ayuno, pero algunos prefieren hacerlo para seguir las mismas costumbres de la familia.

Este año, los Juegos Olímpicos coinciden con el Ramadán, así que para los atletas musulmanes es todo un reto ya que muchos deciden practicar el ayuno durante la competición. ¡Mucho ánimo y suerte para todos ellos!

No hay comentarios: