lunes, 3 de septiembre de 2012

Sigue los Juegos Paralímpicos!



Desde el 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre, la ciudad inglesa de Londres acoge los XIV Juegos Paralímpicos.

Quizás te preguntes... ¿Pero qué son los Juegos Paralímpicos?  Si no los conoces, te explicamos aquí en qué consisten. Son las competiciones olímpicas para atletas que tienen alguna discapacidad física o intelectual, y que por ejemplo no pueden ver, o no pueden caminar y van en silla de ruedas, o bien les falta un brazo o una pierna. A pesar de tener estos problemas han luchado muy duro para convertirse en grandes deportistas y superar barreras. ¡Son un gran ejemplo para todos!

Estos juegos se celebran unas dos semanas después de finalizar los Juegos Olímpicos, en sus mismas sedes e instalaciones. 

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos también nacieron en Europa: la primera competición de atletas en silla de ruedas se celebró con ocasión de los juegos de Londres de 1948, y en ella participaron soldados que habían sido heridos en la segunda guerra mundial y que se rehabilitaban en el Hospital de Stocke Mandeville, en Inglaterra. Los primeros Juegos Paralímpicos de verano se celebraron en Roma, en 1960, y unos años después Suecia acogió en 1976 los primeros juegos de invierno. Desde entonces se celebran cada cuatro años, al igual que los olímpicos.

Los juegos de Londres 2012 son los mayores Juegos Paralímpicos de la historia: compiten 4.280 atletas llegados de 166 países de todo el mundo. ¡Impresionante!

Se celebran competiciones de 20 deportes, como atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo,  fútbol-7, judo,  natación, remo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco o vela.

Más de 500 medallas de oro están en juego... ¡qué emocionante!

La mascota de los juegos es Mandeville, a quien le encantan los deportes paralímpicos y piensa que los atletas con discapacidad son asombrosos. Su único ojo es la lente de una cámara que graba todo lo que ve a su paso. Tiene también una luz inspirada en las de los taxis londinenses que le ayuda a ver por dónde va. Mandeville es un "espíritu en movimiento" que siempre va de un lado a otro a toda velocidad. Constantemente está intentando batir su mejor marca personal y lleva para ello un cronómetro en la muñeca. Lleva su nombre en honor al hospital de Stocke Mandeville y a aquella primera competición para personas en sillas de ruedas que se celebró allí tras la segunda guerra mundial.

Los atletas paralímpicos, al igual que Mandeville, luchan por mejorar día a día y superarse a sí mismos. Son muy valientes y les gustan los retos y, si a la primera no consiguen lo que se proponen, no se desaniman y siguen adelante. ¡Son admirables!

Puedes seguir sus hazañas en estos juegos en la web oficial del Comité Paralímpico español, en la que hay fotos alucinantes, noticias, enlaces y mucho más.

No hay comentarios: