domingo, 5 de mayo de 2013

Día de la madre en Europa


Un día muy especial para rendir un homenaje a las mamás, que tanto nos quieren y cuidan cada día.

Aunque en España (y también en Portugal, Hungría y Lituania) celebramos el Día de la Madre el primer domingo de mayo, en la mayoría de los países europeos el día dedicado a las mamás es hoy, el segundo domingo de mayo: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Letonia, República Checa, Suiza y Turquía.

La historia de este día tan bonito se remonta a la Grecia antigua, donde se homenajeaba a la diosa Rea, madre de Zeus, el Rey de los dioses en la mitología griega. En Roma, se rendían honores a Cibeles, la diosa madre para los romanos, hace más de 2.200 años.

Pero ¿y qué hacen en este día nuestros amigos de los países europeos?

En Italia se le llama la Festa della mama y los niños preparan poesías en el colegio para sus madres. También es costumbre preparar un pastel con forma de corazón y lo mejor de todo: la familia entera se encarga de hacer las tareas domésticas para que mamá descanse ¡qué bien!.

En Holanda, los niños les regalan un trabajo manual hecho en clase por ellos y fabrican un mantel especial para el almuerzo de su madre.

En Finlandia esta celebración se llama Aidipayiva y es tradición que la familia recoja flores para mamá, especialmente una pequeña flor blanca que se llama valkovuokko, la más popular. Luego se le sirve el desayuno en la cama. ¡Qué suerte ser mamá!

2 comentarios:

Michan dijo...

En otros idiomas no sé, pero en finlandés se dice äitienpäivä, no esa cosa rara que pusiste xD
Por otra parte, bonita entrada! :D
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias, lo corregimos!!

Europ@ Junior