miércoles, 1 de mayo de 2013

Día del Trabajo


Hoy, es un día de fiesta y no tienes cole, pero... ¿Sabes porqué?

En muchos países europeos, también en España, el primer día de mayo se celebra el Día del Trabajo o de los Trabajadores.

Hace años, en el siglo XIX, los obreros tenían que trabajar muchas horas en las fábricas, no tenían tiempo suficiente para descansar o estar con sus hijos. Hartos de esta situación injusta, decidieron unirse y protestar para poder tener una vida mejor. Y consiguieron un gran éxito:  el derecho a tener una jornada de 8 horas de trabajo al día, y así poder dedicar otras 8 horas a dormir y otras 8 a la familia y a la casa.  Como las protestas de los obreros comenzaron un 1 de mayo, desde entonces se celebra en ese día la fiesta de los trabajadores. Poco a poco se han ido consiguiendo más derechos, como la seguridad en el trabajo, para que en los oficios peligrosos se usen las protecciones adecuadas (casco, guantes, etc.) y así evitar accidentes.

NAPO
En todos los países de la Unión Europea los trabajadores tienen deberes y también derechos que deben ser conocidos y respetados por los jefes, los dueños de las fábricas y de las empresas. Y en caso de que estos derechos no se respeten, es posible ir a un juez para lograr una solución. ¡Es un sistema justo! 

Además, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo intenta que en Europa se trabaje de forma segura y no haya accidentes laborales. 

Y para que lo entiendas mejor, te invitamos a ver los dibujos animados de Napo, un simpático personaje que mete muchas veces la pata en su oficio, pero que te enseñará algunas importantes medidas de salud y seguridad que siempre hay tener en cuenta (también en casa o en el cole). En la web de Napofilm conocerás su historia, sus amigos y podrás ver todos los vídeos. ¡Son superdivertidos! Ah, también hay un apartado dedicado a los profes, con materiales educativos para niños de primaria, que os ayudarán a estudiar este tema en clase. ¡Genial!

No hay comentarios: