jueves, 30 de mayo de 2013

Protegiendo la naturaleza de Europa


(c)Programa de Conservación Ex-situ Lince Ibérico
En Europa tenemos una gran riqueza natural: bellas playas vírgenes, desiertos y dunas, altas montañas con nieves eternas, ríos cristalinos, bosques misteriosos, lagos azules, verdes praderas. Animales salvajes, árboles centenarios, flores que sólo crecen aquí. Miles de maravillas por descubrir y que podrás conocer mejor en el libro "¿Conoces la naturaleza de la Unión Europea?", que ha publicado la Comunidad de Madrid para los niños y que te recomendamos en el blog.

El problema es que frecuentemente los ecosistemas, animales y plantas se ven amenazados por muchos peligros: construcciones sin control, contaminación, cazadores furtivos, tala de árboles...  Es una pena. ¡Debemos cuidar y proteger nuestra naturaleza!

Por eso, la Unión Europea decidió crear un sistema para preservar nuestra biodiversidad: la red Natura 2000, que es la mayor red de áreas naturales protegidas en el mundo: más de 26.000 espacios en toda la UE, tanto marinos como terrestres... ¡Impresionante!

Además, la Unión Europea puso en marcha el programa Life, que aporta dinero para cuidar nuestra naturaleza, y que ahora cumple 20 años ¡Felicidades!  En todo este tiempo se han realizado más de 3.200 proyectos en Europa, y cosas tan importantes como la protección del lince ibérico, del águila real o del oso pardo de Cantabria, animales salvajes que han estado en peligro de desaparecer y que ahora se va recuperando, vuelven a tener crías y viven felices! ¡Qué buena noticia!

No hay comentarios: