jueves, 30 de enero de 2014

Día de la Paz y la No Violencia

Día de la Paz y No Violencia




Hoy 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la No Violencia

Como cada año desde 1964, se celebra en esta fecha el Día de la Paz y la No Violencia, coincidiendo con el día que murió Mahatma Gandhi, líder espiritual nacido en la India, gran defensor de la paz y los derechos humanos.

Con la celebración de este día, se pretende recordar a todos, valores fundamentales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y de la educación como elemento fundamental de unión entre todos los niños.

Así que seguro que tu cole organiza hoy algún acto conmemorativo o actividad especial que os ayude a comprender lo importante que es el entendimiento y la tolerancia entre las personas, sin que importe su raza, sexo o religión.

Además este año estamos de enhorabuena y lo vamos a celebrar por todo lo alto ya que, como bien sabes por este blog, la Unión Europea fue premiada con el Premio Nobel de la Paz, así que los niños europeos debemos recordar este premio y lo que ello implica en lo que a cada uno respecta: ser respetuosos con nuestros compañeros de clase y del colegio, intentar llevarnos todos bien y si alguien se siente un poco marginado o fuera del grupo, intentar que se integre en nuestros juegos y actividades. También es importante no dejar que otros mayores hagan faenas a los más pequeños...

Todos podemos ayudar y contribuir a que reine un ambiente cordial y divertido en el cole !!  Y si tienes problemas, nada mejor que pedir ayuda a tus padres o profesores: ellos estarán encantados de ayudarte !!

Pásalo hoy muy bien !!

martes, 28 de enero de 2014

¡Ten cuidado con tus datos!

Hoy es el Día Europeo de Protección de Datos.




Es un día que se celebra en toda Europa para que todos recordemos que nuestros datos son importantes: nuestro nombre, nuestra imagen, nuestro correo electrónico, teléfono, etc. Nadie puede utilizarlos sin tu permiso y el de tus padres. Es importante que los protejamos.

Recuerda que tienes que tener mucho cuidado y no debes dar tu correo electrónico a personas que no conoces, ni enviar fotos tuyas por Internet, ahora que ya eres más mayor y te dejan utilizar el ordenador de casa.

Y si ya tienes móvil, nunca des tu número de teléfono a personas en las que no confíes.

Consulta siempre a tus padres o a tu profesor antes de facilitar ningún dato tuyo o de tu familia... Tampoco pases a nadie los datos de tus amigos... ¡Siempre hay que ser muy prudente! Sabes que hay personas que roban estas informaciones y pueden utilizarlas para hacer algún daño o cometer un delito.

¡Díselo a tus compañeros de clase!

viernes, 24 de enero de 2014

Fiesta en Escocia: la Noche de Burns


Robert Burns
Estos días nuestros amigos escoceses están de fiesta: mañana, 25 de enero es "La noche de Burns", también conocida como "la cena de Burns" (Burns Supper), un gran día en el que celebran el cumpleaños del poeta Robert Burns, hijo predilecto de Escocia. Aunque los festejos pueden durar hasta una semana!!

¿Y cómo lo celebran? Con una gran cena, en la que se reúnen amigos, familiares y vecinos para comer, beber, cantar, bailar y... como no, recitar poesía también!  ¡Qué divertido!

Muchos escoceses se visten con el traje típico, que es bastante original: los hombres llevan kit, una prenda similar a la falda, con cuadros de distintos colores. Y no puede faltar el sonido de las gaitas escocesas, la bandera y los bailes!

Y para cenar, la comida tradicional es el haggis, una especie de embutido similar a la morcilla, especiado y con un sabor fuerte y característico, que se acompaña de puré de nabo y patatas (neeps and tatties). La bebida que no puede faltar es... ¡el whisky escocés, por supuesto! (aunque sólo para los mayores y sin abusar...).  En la cena se recitan poesías, se brinda en honor a Burns y se termina siempre con risas y canciones tradicionales.

Escocia es una de las cuatro naciones que forman parte del Reino Unido. Es una tierra de larga historia y antiguas traiciones muy arraigadas. Su capital es Edimburgo. Además del inglés, en también se habla el escocés y el gaélico.

¡Muchas felicidades, Escocia!

miércoles, 22 de enero de 2014

El colegio en Grecia

  • Ya sabes que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, Grecia preside la Unión Europea. Por eso está muy pendiente de los problemas que ahora atravesamos los países europeos y organiza reuniones para buscar soluciones  ¡¡Tiene ahora mucho trabajo!!

    Bueno, pues para que vayas conociendo poco a poco cómo es este país y cómo viven sus niños, hoy te vamos a hablar de las escuelas griegas.

  • Los niños van obligatoriamente al colegio desde los 5 a los 15 años. La educación es gratuita y los costes de transporte y material escolar son asumidos por el Gobierno. 

  • La Educación Infantil se divide en dos etapas: Los pequeños menores de 4 años pueden acudir a los Paidoki stathomi o centros infantiles y al igual que en España, hay centros privados o públicos.

  • Los niños de 4 a 6 años se inscriben en los Nipiagogeia, siendo el último año obligatorio y puede también impartirse en centros públicos o privados. En clase suelen haber 25 niños como máximo, con un profe que les ayuda y enseña sus primeras lecciones. Las clases suelen comenzar el 1 de septiembre y se acaban sobre el 21 de junio.

  • La Educación Primaria o Dymotikó Scholio comprende 6 cursos destinados a alumnos de 6 a 12 años, como vosotros y se estudian mates, lengua griega moderna, conocimiento del medio, ciencias, religión, inglés, francés y una asignatura que les gusta mucho: educación para la salud.  Se trata de una asignatura muy importante porque así conocen como deben alimentarse para tener una buena salud tanto física como mental o como la actividad deportiva nos mantiene en forma y optimistas !! No está mal, verdad?

  • En esta etapa educativa, no suelen haber exámenes ya que se practica una evaluación continua y los alumnos aprobarán si tienen un buen rendimiento académico y asisten a clase regularmente. Si se termina con éxito esta etapa, se pasará directamente a la Educación Secundaria o Gymnasium

lunes, 20 de enero de 2014

¿Conoces Luxemburgo?



Luxemburgo es un pequeño país de la Unión Europea, que se encuentra entre Alemania, Bélgica y Francia. Su nombre oficial es "Gran Ducado de Luxemburgo" y la capital tiene el mismo nombre que el país.

Para que puedas hacerte una idea de su superficie, todo el país es un poco mayor que la isla de Tenerife; en la provincia de Barcelona cabrían hasta tres Luxemburgos juntos!!  Desde los edificios más altos de la ciudad de Luxemburgo puedes ver los países vecinos ¡Qué curioso!

En Luxemburgo hay tres lenguas oficiales: el alemán, el francés y el luxemburgués, que es de origen germánico y parecida al alemán, y la hablan la mayoría de los luxemburgueses.  Los niños en el cole estudian los tres idiomas, más el inglés, y cuando finalizan los estudios son perfectamente cuatrilingües... ¡Qué suerte!

Luxemburgo es un país profundamente europeísta, uno de los seis países que comenzaron el proceso de construcción europea después de la segunda guerra mundial. Por eso, varias instituciones de la Unión Europea tienen su sede en Luxemburgo, como el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Luxemburgo tiene grandes bosques y bellos ríos, como el Mosela, en la frontera con Alemania. Es un país del interior de Europa, que no tiene salida al mar. Llueve bastante durante todo el año, así que si vas a conocer el país no te olvides el chubasquero!

Y aprovecha para hacer senderismo y turismo en bicicleta, para apreciar mejor los tesoros naturales del país y los lugares llenos de historia, como las abadías y los pequeños pueblos con encanto en los que persisten antiguas tradiciones procedentes tanto de la cultura románica como de la germánica.

¡Un pequeño gran país para descubrir en familia!

miércoles, 15 de enero de 2014

Umeå, Capital Europea de la Cultura

Durante este año 2014, Umeå, una preciosa ciudad del norte de Suecia, enseña a todos los que la visiten su cultura y sus tesoros !!





Por algo, esta bellísima ciudad ha sido elegida, junto a Riga, capital de Letonia, como Capital Europea de la Cultura durante todo este año. 

Que una ciudad sea designada así es un gran honor porque significa que reúne grandes tesoros culturales que merece la pena conocer y visitar y es además, un gran reconocimiento ya que solamente dos ciudades de toda Europa lo consiguen cada año. 

Umeå se encuentra al norte de Suecia, en Laponia y tiene aproximadamente 118.000 habitantes. Se trata de una ciudad llena de espacios de ocio al aire libre donde la naturaleza es la gran protagonista. Cuenta con muchísimos lagos, playas, bosques y caminos para hacer ejercicio y en invierno puedes practicar el esquí en sus numerosas pistas.  Los habitantes de Umeå van siempre en bicicleta porque es una ciudad preparada para este transporte tan saludable y limpio.

Toda la info sobre esta maravillosa ciudad europea se puede consultar en su sitio web oficial. No te lo pierdas: merece la pena asomarse a esta preciosa capital europea !!

lunes, 13 de enero de 2014

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene una labor muy importantese encarga de defender los derechos de los ciudadanos, instituciones y empresas de la Unión Europea. También trabaja para que las leyes europeas se apliquen de la misma forma en todos los Estados miembros. Además ayuda a los jueces de nuestros países cuando no saben muy bien cómo aplicar las normas europeas.

Esta Institución Europea tiene su sede en Luxemburgo, un pequeño país europeo del que esta semana te contábamos muchas cosas.

El Tribunal cuenta con un juez por cada país de la Unión Europea y con ocho abogados generales, cuya tarea consiste en presentar los asuntos que se plantean ante el Tribunal.

Su tarea principal es garantizar que las leyes europeas se respetan en toda la Unión Europea y se aplican de igual forma para todos, sin importar en qué ciudad o país vivas. Así por ejemplo, si un ciudadano europeo se encuentra con dificultades para ejercer su derecho a estudiar o viajar a otro país, y cree que hay una injusticia, puede acudir a los tribunales y solicitar ayuda. Lo mismo si si enfermas fuera de tu país de origen y tienes problemas para recibir asistencia sanitaria: no estás solo: ¡La justicia puede ayudarte!

El Tribunal de Justicia también es responsable de resolver conflictos entre Estados miembros o con alguna de las instituciones europeas, aunque también cuando hay problemas entre empresas o ciudadanos. Como ya os comentamos, en la Unión Europea tenemos mucha suerte: los países arreglan sus problemas de forma pacífica: primero se reúnen para hablar y si finalmente no se ponen de acuerdo en alguna cuestión, acuden al Tribunal de Justicia para que les ayude. Pero han acordado no recurrir nunca más a las guerras o a las armas si no se ponen de acuerdo.. ¡Es genial!  Por eso la labor del Tribunal de Justicia es tan importante y todos debemos respetarla y conocerla.

¿Quieres conocer más detalles sobre cómo funciona elTribunal de Justicia Europeo?

Pues nuestro amigo Blink, el superpresentador infantil de la Televisión del Parlamento Europeo te lo explica en un divertido vídeo.

jueves, 9 de enero de 2014

¡Le toca a Grecia presidir la UE!

Bandera de Grecia

¿Sabías que desde el pasado 1 de enero, Grecia preside la Unión Europea?


Cuando llegó el momento de decidir qué país sería el presidente de la Unión Europea, todos acordaron un sistema de turnos. Es algo estupendo, porque cada seis meses se cambia la Presidencia y así no hay discusiones: todos los países, ya sean grandes o pequeños, del norte, del centro o del sur, tienen oportunidad de presidir la UE.

Ahora y hasta el 30 de junio, es el turno de Grecia, un bellísimo país europeo bañado por el mar Mediterráneo. Su capital es Atenas. Grecia es además cuna de la civilización europea, patria de grandes pensadores, filósofos, matemáticos o astrónomos que tanto han aportado a nuestra cultura común. También, la antigua Grecia sentó las bases de la democracia, un modelo de gobierno seguido por todos los países europeos.

Y tú ... ¿Conoces Grecia? Es un país precioso para visitar y que también puedes descubrir a través de Internet: ¡Visita su web oficial! Te va a gustar.



martes, 31 de diciembre de 2013

Fin de Año en Europa !!

Esta es la última noche del año 2013 conoce cómo lo celebran en algunos países europeos !!


Concierto de Año Nuevo en Viena
En Austria es tradición cenar la típica fondue y beber un ponche hecho con canela, azúcar y canelacon la familia o amigos más cercanos. A medianoche se brinda con champán por la llegada del nuevo año y queman incienso en las casas para protegerse de los posibles males. A las doce, todas las cadenas de televisión  y radio retransmiten el sonido de Pummerin o lo que es lo mismo, las campanas de la catedral de Viena. Después se escucha el célebre vals" El Danubio Azul", de Johan Strauss. Al día siguiente, nadie se pierde el famosísimo concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. 

¡ herradura al agua !
En Finlandia se sigue una tradición muy curiosa: en Nochevieja, realizan un ritual que ellos llaman "Valaa tinaa" y que consiste en fundir una herradura y derrramarla en agua. Una vez se solidifica y según la forma que haya adquirido el metal, se interpretará para saber el futuro de la persona que lo ha realizado. También es costumbre sentarse a ver un programa muy antiguo, tanto que solamente se ve en blanco y negro ya que aún no había tele en color, llamado "cena para uno". Pues eso,  lo ven todos los años como manda la tradición !!

La noche de fin de año se conoce en Italia como San SilvestroCapodanno. La costumbre es tomar un plato de lentejas, parecido a lo que hacemos nosotros los españoles con las uvas, porque se piensa que de esta manera se atraerá un año lleno de bienes. En la ciudad de Nápoles y en la isla de Sicilia, es tradición tirar los muebles o coasa que no sirven ya por la ventana (de ahí proviene la expresión "tirar la casa por la ventana", curioso, verdad?) porque se cree que es una forma de liberarse con todo lo malo que hubo en el año que acaba y entrar limpios en el nuevo. Eso sí, hay un horario para hacerlo, no vaya a ser que le pille a alguien por la calle...!!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Papa Noel llena Europa de ilusión !

Por fin ha llegado el momento más esperado por millones de niños de toda Europa:  Papá Noel ha venido desde Laponia con regalos e ilusión para los niños que se han portado bien!!

Como cada año, llega la noche del de 24 diciembre y deja a lado del árbol de Navidad sorpresas para los más pequeños de la casa...  Cuando ya están bien dormiditos...

En algunos lugares de Europa, los niños reciben regalos de otros personajes mágicos, de acuerdo con tradiciones de hace muchos siglos:

El Christkind Kris Kringle, es un niño Jesús con cabello rubio y alas de ángel, que trae un regalito a los niños de Alemania, Austria, Suiza, República Checa, parte de Eslovaquia, Liechtenstein y otras regiones de influencia alemana, también la noche del 24 de diciembre.

ChristKind
En el País Vasco y zonas de Navarra, los niños esperan impacientes la llegada del Olentzero, un carbonero regordete, desharrapado y manchado de carbón, que le gusta comer bien y beber vino, que trae sorpresas y dulces el día de Navidad.

En Italia, de la Befana, una anciana buena que vuela en una escoba, y llega la noche del 5 de enero, dejando caramelos a los niños buenos que han colgado sus calcetines en la chimenea, y carbón a los que se ha portado mal.

Y en España esperamos a nuestros queridos Reyes Magos, que al igual que la Befana, llegan la noche del 5 de enero....

FELIZ NAVIDAD A TODOS !!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tradiciones de Navidad en Europa II

Hoy continuamos explicándote las costumbres y tradiciones navideñas de algunos países europeos.

En Polonia, país del norte de Europa de gran tradición católica, ya hace varios días que están preparando los dulces y galletas navideñas que ellos llaman kluski o pierogi, que se comerán el día de Nochebuena o Wigilia.  En esta noche, las familias se reúnen en cuanto empieza a oscurecer, alrededor de una mesa decorada con heno bajo los platos, como recuerdo del nacimiento de Jesús, así como con dinero y una escama o espina de pescado que garantizarán un año lleno de bienes. También es costumbre poner un cubierto más en la mesa como recuerdo de los que ya no están y compartir obleas de trigo, que los comensales parten como símbolo de reconciliación y paz.

Como curiosidad os contaremos que es el país que más disfruta de su árbol de Navidad:  no se quita hasta el 2 de febrero, que es cuando acaba la época navideña en la iglesia !!


Bolo de rei
 En Portugal es tradición quemar troncos de madera que ellos llaman cepo de natal, durante la Nochebuena y la Navidad ya que existe la creencia que de esta manera triunfa la luz sobre las tinieblas:  además, cuanto más grande sea el tronco y más tiempo tarde en arder, mejor será la cosecha del Año Nuevo.

Los portugueses cenan la célebre consoada, una comida compartida con familiares y amigos, compuesta generalmente por pescado y patatas con verduras. De postre toman el Bolo de Rei, un bizcocho relleno de nueces y frutas, parecido a nuestro roscón de reyes. Esta noche es costumbre también asistir a la missa de galo o misa de gallo donde al final de la ceremonia, besan los pies de una figura del Niño Jesús. 

En Alemania, después de la cena en familia, los niños son conducidos a otra habitación hasta que suena la campanilla, detrás de la puerta del salón, que les avisa que ya pueden ir al árbol de navidad a recoger sus regalos. Antes de abrirlos es condición indispensable cantar el villancico «Stille Nacht, heilige Nacht» o Noche de paz. 

En Letonia ocurre algo muy parecido a Alemania: los niños recogen sus regalos pero aquí, en vez de cantar un villancico, se recita una poesía. Y también tienen la costumbre portuguesa de encender hogueras con la intención de acabar con la mala suerte!!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tradiciones de Navidad en Europa

En unos días, Europa celebra las fiestas de Nochebuena y Navidad.  ¿Quieres conocer qué hacen nuestros amigos europeos en estas fechas? Pues no te pierdas el blog estos días !!


Navidad en Lituania
En Lituania, la Navidad se disfruta estando rodeados de la familia y los amigos más queridos. Antes de Nochebuena, la tradición manda hacer una limpieza a fondo de la casa y cambiar todas las sábanas de las camas. La cena de Nochebuena se conoce como Kucios y está compuesta por 12 platos diferentes, cada uno en honor a cada apóstol, acompañados por el Dievo Pyragai o pan celestial. La mesa se cubre con un mantel blanco de lino, debajo del cual. se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús.

Tras finalizar la cena, la familia deja la mesa sin recoger y se van a la Misa del Gallo, que en Lituania se conoce como la Misa de los Pastores. Así, todos aquellos amigos, parientes o incluso difuntos que visiten la casa esa noche, encontrarán la mesa puesta y se sentirán bienvenidos.

Una curiosidad: los lituanos aprovechan la Navidad para predecir lo que les traerá el Año Nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, se fijan en las luces que desprenden las llamas para intentar descifrar que augurios les esperan:  si la sombra es amplia y clara, el año será bueno, sin duda. Sin embargo, si centellea y se deforma, cuidado, acechan problemas...

En la República Checa, el día 24 de diciembre es tradición no comer nada, es decir, ayunar todo el día ya que existe una leyenda que cuenta que quienes no coman durante el día, verán un cerdito dorado volar en el cielo y  ¡ojo!, si lo ven, es un signo de que el año próximo les traerá mucha felicidad !.

Al final del día, se cena en familia los alimentos tradicionales checos: una sopa de pescado, carpa  acompañada de una ensalada de patatas y galletitas tradicionales. Tras la cena, la familia se reúne alrededor del árbol de navidad bajo el cual se encuentran los regalos, que en la República Checa son traídos por el Niño Jesús.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Día de Santa Lucía en Europa

El 13 de diciembre se celebra en algunos países de Europa la fiesta de Santa Lucía.

Santa Lucía era una jóven cristiana, nacida en Sicilia en los años 304 D.C, que rechazó casarse con un hombre de otra religión. El novio, muy enfadado por su negativa, la denunció a las autoridades, que en esos tiempos perseguían a los cristianos, por lo que fue condenada a morir. Se dice que incluso se quitó los ojos que tanto admiraba su desalmado pretendiente y por eso, la tradición la dibuja como una santa que protege a los que no ven !!

En Italia, se celebra festivamente este día al que le conoce como "Santa Lucia, il giorno più corto che ci sia"  o lo que es lo mismo: el día más corto del año, aunque no es del todo verdad, el día más corto corresponde al 21 de diciembre, el solsticio de invierno. Este equivocación se debe a un pequeño desajuste en el calendario del siglo XVI pero que se ha conservado como tradición hasta nuestros días.

En Suecia se conoce este día como una de sus celebraciones más importantes: se trata de la fiesta de la luz que ilumina el frío y oscuro invierno nórdico.  Una niña es elegida la Lucía, que representa el alma central de la fiesta.  Va vestida con una sencilla túnica blanca y su cabeza está adornada por una guirnalda con velas encendidas (hoy en día se usan velas con bombillas, no son de fuego, no te asustes) y desfila acompañada de un séquito de niñas, cuyas cabezas llevan también guirnaldas de flores y una vela encendida en las manos.  Otros acompañantes de esta bonita procesión son los "niños estrella", ataviados con capirotes y estrellas doradas.  

Todos juntos visitan colegios, centros de trabajo, hospitales, residencias de ancianos, cantando canciones tradicionales de Navidad y llevando alegría y buen humor a todos.  También es costumbre comer los lussekatter o  bollos de azafrán con un café bien caliente. Es un día muy divertido y muy entrañable para los suecos !

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La magia del Adviento en Europa


CALENDARIO DE ADVIENTO
Ya falta poquito para la Navidad !!

Toda Europa celebra estas fiestas con alegría e ilusión. La Navidad conmemora el nacimiento de Jesús en Belén y por lo tanto es una celebración de origen cristiano extendida en nuestros países desde hace más de 2.000 años.

Las cuatro semanas anteriores a la Navidad se conocen como el Adviento, y en esta época las calles se van vistiendo de luces y adornos navideños, se ensayan los villancicos y todos se van preparando para esta gran fiesta, una de las más importantes del año para los más pequeños.

En muchos países europeos es tradición el calendario de Adviento que cuenta los días que faltan para la Navidad. Los niños abren cada día la ventana correspondiente, en la que hay un mensaje escondido sobre la historia del nacimiento de Jesús y un chocolate o una pequeña sorpresa para ellos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Día de los Derechos Humanos



Mañana, 10 de diciembre, celebramos el Día de los Derechos Humanos.




¿Qué son los derechos humanos?

Tras la Segunda Guerra Mundial, que causó tanta pena y destrucción, los países se unieron en la Organización de las Naciones Unidas para poder trabajar juntos por la paz. Y vieron que era necesario que se reconocieran los derechos de las personas para que nunca más la humanidad volviera a sufrir tanto como ocurrió en las guerras mundiales.

Por eso, en 1948, se firmó la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que nadie olvide que las personas son importantes y que todos tenemos derechos que deben ser respetados, sin importar el color de nuestra piel, si somos hombres o mujeres, o nuestra edad.

Todavía hoy en día nos encontramos con situaciones en las que los derechos humanos no son respetados: hay niños que no pueden ir al colegio, no tienen una familia o alimentos suficientes para crecer. Por eso es necesario seguir trabajando para mejorar la vida de las personas.

El lema de este año 2013 es "20 años trabajando por tus derechos" porque todas las personas tienen derecho a opinar y hacer oír su voz sobre los problemas que les afectan.

La Unión Europea tiene una web sobre los Derechos del Niño, en español, donde a través de juegos y pasatiempos divertidos, te enseñan cuales son tus derechos y donde acudir si tienes algún problema o estas sufriendo una discriminación... No olvides que siempre te pueden ayudar !!