martes, 26 de junio de 2012

Un cuento de Italia: Pinocho


(c) Tamorlan
Seguro que conoces el cuento de Pinocho, la marioneta de madera que quería convertirse en un niño de verdad. Pero ¿sabes de dónde viene y quién creó el personaje? Hoy te contaremos su historia y algunas cosas curiosas.

Pinocho nació en Italia, en 1882, de la pluma del escritor Carlo Collodi. Empezó a publicar historias sobre sus aventuras en un periódico, y al principio estaban dirigidas a los mayores, no a los niños. Tuvieron tanto éxito que finalmente escribió un libro con todas su andanzas, que te resumimos aquí:

El buen carpintero Geppetto siempre deseó tener un hijo. Un buen día talla una marioneta de madera con forma de niño. Antes de estar terminada, cobra vida, y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto le llama Pinocho. Pinocho se escapa porque no quiere ir a la escuela y comienza una vida de aventuras con malas compañías, que le alejan de su padre. Cada vez que dice mentiras le crece la nariz y finalmente se hace tan 
holgazán que termina transformado en un burro!!! Pero en el fondo, Pinocho tiene buen corazón, y tras aprender la lección decide cambiar y ayuda su padre, salvándolo de un tiburón con gran valentía. Como premio, se convertirá en un niño de verdad!! Su gran sueño se hizo realidad.

Pinocho es ahora conocido en todo el mundo, también gracias a la película de dibujos animados de Walt Disney, de 1940, que es una obra maestra del cine de animación y que sigue entusiasmando a pequeños y mayores. También es una de las obras de títeres más representada.

Pinocho nos enseña muchas cosas a todos: que los niños deben ir al cole a aprender, obedecer a los padres y decir la verdad (no queremos que nos crezca la nariz!!!). Y lo más importante: que aunque un niño sea travieso y haga cosas mal, puede cambiar si se le da una segunda oportunidad!

No hay comentarios: