¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea


Hoy es un gran día para todos los europeos: en Oslo, la capital de Noruega, se va a entregar a la Unión Europea el premio Nobel de la Paz.

Es un premio muy importante: se otorga cada año a los que más han trabajado por la paz en el mundo, para que no haya guerras y los países y las personas sean amigos.

¿Sabes por qué se ha concedido este reconocimiento a la Unión Europea? Te vamos a contar la historia de cómo nació la UE para que puedas comprenderlo mejor:

Hace ya tiempo, más de 60 años, los países de Europa no eran amigos: se habían enfrentado en dos Guerras Mundiales largas y terribles. Las cosas estaban mal: muchas casas, carreteras y escuelas habían sido destruidas, los hospitales estaban llenos de heridos y enfermos y faltaban alimentos!! Los niños no eran felices y todos estaban tristes, era necesario buscar una solución para seguir adelante...

Un día, dos señores llamados Robert Schuman y Jean Monnet, tuvieron una gran idea: tal vez podía crearse en Europa un "club de países amigos", en el que todos se ayudaran entre sí, compartieran cosas y lo más importante: si se enfadaban tenían que comprometerse a hablar las cosas en vez de pelear, para así resolver sus problemas.

¡¡ Genial !! Schuman, que entonces era Ministro de Francia, llamó a la televisión, a la radio, a los periodistas para contar a esta idea y que todos se enteraran. ¡Y funcionó! Ese fue el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Al principio eran pocos países los que decidieron trabajar juntos, solamente 6. Como el club de amigos resultó ser una buena idea, pues otros países se fueron uniendo.... Hasta ahora, que somos 27 !

Juntos hemos conseguido muchas cosas: no ha vuelto a haber guerras en la Unión Europea; si algún país se enfada con su vecino, se reúnen y con el apoyo de los demás, llegan a un acuerdo pacífico. Además compartimos un gran mercado común y nos ayudamos; por ejemplo, en estos momentos que tenemos problemas con la crisis todos nos ayudamos para que las cosas mejoren.

¡Vamos a celebrarlo!

No hay comentarios: