Navidad en Lituania |
Tras finalizar la cena, la familia deja la mesa sin recoger y se van a la Misa del Gallo, que en Lituania se conoce como la Misa de los Pastores. Así, todos aquellos amigos, parientes o incluso difuntos que visiten la casa esa noche, encontrarán la mesa puesta y se sentirán bienvenidos.
Una curiosidad: los lituanos aprovechan la Navidad para predecir lo que les traerá el Año Nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, se fijan en las luces que desprenden las llamas para intentar descifrar que augurios les esperan: si la sombra es amplia y clara, el año será bueno, sin duda. Sin embargo, si centellea y se deforma, cuidado, acechan problemas...
En la República Checa, el día 24 de diciembre es tradición no comer nada, es decir, ayunar todo el día ya que existe una leyenda que cuenta que quienes no coman durante el día, verán un cerdito dorado volar en el cielo y ¡ojo!, si lo ven, es un signo de que el año próximo les traerá mucha felicidad !.
Al final del día, se cena en familia los alimentos tradicionales checos: una sopa de pescado, carpa acompañada de una ensalada de patatas y galletitas tradicionales. Tras la cena, la familia se reúne alrededor del árbol de navidad bajo el cual se encuentran los regalos, que en la República Checa son traídos por el Niño Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario