¡Bienvenido al Blog!

LA UNIÓN EUROPEA CONTADA A LOS NIÑOS

¡Holaaaa! ¿Quieres conocer mejor Europa? Entonces .... ¡Síguenos! En Europ@ Junior encontrarás noticias sobre lo que pasa en la Unión Europea, juegos, enlaces superchulos y también recursos para profes y colegios. ¡Te va a encantar!

viernes, 1 de febrero de 2013

Imbolc, fiesta celta

Hoy 1 de febrero, se celebra en Irlanda, Gales y Escocia el Imbolc, una fiesta de origen celta.

Los celtas eran un pueblo que habitaba el noroeste de Europa, con unas tradiciones y una cultura muy arraigadas que han llegado hasta nuestros días.

El Imbolc es una palabra celta que significa primavera.  En esta fecha se celebra la llegada de los días más largos y la proximidad de la primavera.  Es también conocida como la fiesta de la luz tras las oscuras noches del invierno, cuando empieza a derretirse la nieve y el sol va calentando con más fuerza. La protagonista de la fiesta es la doncella Brígid, diosa del fuego y la fertilidad.

Durante la tarde del 31 de enero, las entradas y ventanas de las casas se iluminan con faroles y velas y se dejan encendidas hasta el amanecer, por eso esta fiesta también se la conoce como candelmans (candela o vela).

En el Imbolc, los celtas seguían diferentes ritos como bendecir las semillas guardadas desde el otoño para que crecieran fuertes en la primavera y asegurar una buena cosecha.  También se realizaba una limpieza a fondo de la casa.

Se trata de una fiesta muy alegre en la que se acostumbra a bailar y cantar alrededor del fuego durante toda la noche.

Feliz fiesta del Imbolc !!

No hay comentarios: