martes, 19 de febrero de 2013

¡Feliz cumpleaños, Copérnico!



Hoy celebramos el nacimiento de un gran astrónomo europeo: Nicolás Copérnico.

Copérnico nació en Polonia hace 540 años. De pequeño le encantaba contemplar la luna y las estrellas por la noche y soñaba con conocer mejor cómo eran esos astros que brillaban en la oscuridad. Hacía muchas preguntas y tenía una gran curiosidad por conocerlo todo.  Su tío Lucas, que era obispo y de familia adinerada, le animó a ser un buen estudiante y se preocupó de que que tuviera una buena formación. Estudió en varias universidades europeas, como la de Cracovia, Bolonia y Roma, distintas materias como astronomía derecho, medicina, filosofía, griego...  Además de astrónomo, fue también matemático, físico, jurista, economista... ¡Cumplió su sueño y llegó a ser un gran sabio del Renacimiento!

Durante su vida, Copérnico dedicó muchas, muchas horas a observar el cielo por la noche y el movimiento de los astros, los eclipses, las posiciones del sol y de la luna. Todo lo iba anotando con cuidado y precisión en sus cuadernos. Estudió también las obras de los astrónomos de la antigüedad. Y finalmente hizo un gran descubrimiento: llegó a la conclusión de que la tierra y los planetas del sistema solar giran alrededor del sol.

Esto fue una auténtica revolución en aquella época, porque entonces se creía que la tierra era el centro del universo, y que el sol y los planetas giraban en torno nuestro.  Al principio casi nadie creía a Copérnico, incluso más de uno se rió de él. Escribió un libro en el que explicaba su teoría científica, pero en aquel entonces parecía tan extraño su descubrimiento que su escrito estuvo prohibido durante un tiempo!!

Pero finalmente otros científicos le dieron la razón a Copérnico, quien se convirtió en el padre de la astronomía moderna. Y en su honor, uno de los mayores cráteres de la luna lleva su nombre.

¡Feliz cumpleaños, Copérnico!

No hay comentarios: