miércoles, 6 de febrero de 2013

Carnaval en Europa

¿Ya sabes de qué te vas a disfrazar este año? ¿Aún no lo tienes claro? 
Pues date prisa si aún no lo tienes decidido porque el carnaval ya esta aquí!




Durante los próximos días se celebra el carnaval en muchos países de tradición cristiana así que ya tienes la oportunidad de vivir una de las fiestas más divertidas del año. Seguro que tu cole ha organizado un gran desfile y tienes la ocasión de disfrazarte de lo que más te gusta: tu superhéroe favorito, tu personaje preferido de los cuentos, bailarinas, animales... todo vale en este día, eso sí: no olvides que tiene que ser de algo divertido !!

En Europa los niños también celebran el carnaval. Por ejemplo, en Eslovenia es muy famoso el carnaval de la ciudad de Ptuj llamado también Kurentovanje, que cuenta con sus tradicionales desfiles de bufones o kurenti y máscaras demoníacas. Como es costumbre, el primer día de la fiesta, el alcalde de Ptuj entrega las llaves de la ciudad al príncipe del carnaval terminando la fiesta el Miércoles de Ceniza, con el entierro del "pust", un muñeco que simboliza todos los males. Vamos, algo parecido a nuestro entierro de la sardina !!

La Apokriá, como es conocido el Carnaval de Grecia, dura aproximadamente 3 semanas. Te contamos  lo que hacen:


  • La primera es conocida como el Tríodo, en referencia a los tres salmos que se cantan en las iglesias. 
  • La segunda (o "semana de la carne") se suele comer todos los días esta vianda, cocinada de distintas maneras. En algunos pueblos ese día se realiza la matanza del cerdo y se organiza una gran fiesta gastronómica. Ese día también comienzan los disfraces y los hombres se suelen vestir de mujer o viceversa... ¡Qué lío! 
  • La tercera semana ya no se puede comer carne, prohibición que durará hasta el final de la Pascua y sólo se podrán comer huevos y productos lácteos, por lo que se la conoce como la "semana del queso". El último día de la semana se celebra el gran desfile de carnaval. 

El lunes de Purificación marca el final del carnaval y se considera el principio de la primavera así que es tradición ir a pasar el día al campo o a la playa, volar cometas y comer la taramosalata o ensalada a base de huevas de pescado y el célebre pan ácimo, que les encanta!!

No hay comentarios: