jueves, 25 de abril de 2013

Fiesta de la Libertad en Italia y Portugal


En Italia celebran hoy la "Festa della Liberazione" (Fiesta de la Liberación). 

¿Sabes por qué?  Recuerdan que el 25 de abril de 1945 nació Italia como país, tal y como lo conocemos hoy. Fue el día que los ciudadanos echaron de su territorio al ejército extranjero que había invadido Italia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Es un día de fiesta en todo el país: los niños no tienen cole y la mayoría de los papás tampoco trabajan. 

En Roma se organiza un desfile que recorre las calles y plazas principales, acompañado por una banda musical que toca con el himno nacional y muchos italianos ponen en el balcón de su casa la bandera italiana, que tiene tres colores: el verde que recuerda el color de sus campos, el blanco como el color de la nieve en sus altas montañas, y el rojo como la sangre de los soldados heridos en las antiguas batallas. Por suerte, países que en las guerras mundiales estuvieron enfrentados y eran enemigos, hoy son amigos y están juntos en el club de países de la Unión Europea.


Claveles en Portugal 
Nuestros vecinos portugueses celebran también hoy la libertad de su país, en el día que recuerdan la Revolución de los Claveles en Portugal. Es un gran día de fiesta y se organizan actividades en las calles y sacan su bandera, verde y roja. En Lisboa, la capital, muchos llevan claveles rojos y los regalan a sus amigos y familiares. ¡Qué bonito!

La libertad es un derecho muy importante que tienen las personas y también los pueblos para decidir su propio destino, respetando siempre a los demás.  ¿A que a nadie le gusta que le impongan las cosas por la fuerza? Antes en algunos países europeos las personas no eran libres y no podían ni hacer ni decir lo que querían, y muchos no eran felices.  En la Unión Europea las personas viven en paz y libertad y son libres para decidir conjuntamente quién gobierna su país.

No hay comentarios: