jueves, 3 de mayo de 2012

La gallina ciega: antiguo juego europeo

¿A que te gusta jugar a la gallinita ciega? ¡Es superdivertido!

Si no lo conoces, te explicamos cómo se juega, es muy fácil: al niño que hace de "gallinita" se le vendan los ojos con un pañuelo y se le dan varias vueltas para marearle. Los otros jugadores cantan y bailan a su alrededor y la "gallina ciega" tienen que intentar atraparles, guiándose por su voces. ¡Las risas están aseguradas!

Pero hoy te vamos a sorprender:  los niños de la antigua Grecia ya se entretenían con este popular juego infantil hace más de 2.000 años!!  Y de Grecia pasó a Roma, y luego a todo el continente europeo.  Y en diferentes versiones, se juega en muchos países del mundo.

Algo curioso es que el mismo juego tiene nombres similares en distintas partes de Europa: en Alemania se le conoce como "Blinde Kuh" (vaca ciega), en Suecia "Blindbock" (caballo ciego) y en Italia se llama "Mosca cieca" (mosca ciega). ¡Misma diversión con distinto animal!

En cambio, en Francia se le conoce como "Colin-Maillard", en homenaje a un soldado llamado así, quien, aunque fue herido en una batalla y perdió la vista, siguió luchando con gran valentía. Esto pasó hace ya mil años, pero se sigue recordando a este héroe.

Cuadro "La Gallina Ciega", pintado por Goya
Durante la Edad Media y en épocas posteriores, la gallina ciega no solo era para niños, sino que también los mayores jugaban. Incluso se puso de moda entre la nobleza:  se convirtió en un pasatiempo de duques, condes y príncipes europeos, quienes lo practicaban en las fiestas, vistiendo sus mejores galas. ¿A que no te lo imaginabas?

Este cuadro de Goya, el famoso pintor español, muestra como se divertían con este juego.  Y es que para pasarlo bien no hacen falta cosas complicadas: ¡basta un grupo de amigos, un pañuelo y unas risas!

No hay comentarios: