lunes, 21 de mayo de 2012

¡Cuantas culturas hay en Europa!


Hoy celebramos el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Probablemente te preguntes... ¿Y qué significa esto? Te lo vamos a explicar: es un día en el que recordamos que es una gran riqueza que haya tantas culturas distintas en el mundo. También lo importante que es que todos aprendamos a conocernos mejor y vivir juntos en paz.

En Europa conviven muchas culturas, algunas de ellas muy diferentes entre sí. Así por ejemplo, se hablan multitud de lenguas y dialectos en todo el continente (finés, estonio, bielorruso, checo, búlgaro, bretón...). También hay tradiciones y costumbres distintas en cada país, como te hemos contado en este blog. Además, convivimos personas de varias razas y religiones (cristianos, musulmanes, judíos, budistas, etc.). Muchas de ellas han venido de lugares muy lejanos (como Asia, América o África) a vivir y a trabajar en Europa y nos aportan su cultura. 

A veces hay cosas nos llaman la atención de otros pueblos: por ejemplo, algunas mujeres musulmanas llevan velo o visten de forma diferente a la nuestra, nos extrañan las comidas que cocinan en otros países o su idioma nos suena raro; pero debemos conocer y respetar esta diversidad... ¡es un gran tesoro! 

La Unión Europea preserva y protege la riqueza multicultural de Europa y facilitar que todos puedan conocerla. Lo bueno de nuestra familia de países amigos es que a pesar de ser muy diferentes unos de otros, estamos unidos. Por eso el lema de la UE es "Unida en la diversidad".  ¡Me gusta!


No hay comentarios: