jueves, 17 de mayo de 2012

¿Cómo es la bandera de Europa?

¡ Holaaaa !

Seguro que muchas veces has visto en edificios oficiales, o incluso en tu cole, banderas ondeando. ¿Sabes para qué sirven?  No se ponen sólo para decorar y que quede más bonito. La bandera es algo más que un trozo de tela: generalmente es el símbolo de una ciudad, una región o un país.

También hay banderas que representan un equipo de fútbol o un club de amigos. Una bandera blanca es símbolo de paz. ¡Y la bandera pirata hacía temblar de miedo a los marineros que la veían!  En las playas las banderas cumplen una función muy importante: según el color avisan si hay peligro para bañarse en el mar...  ¡Si es roja, prohibido entrar en el agua!

La bandera es un lenguaje universal y su significado se puede entender aunque no sepas leer o no hables el idioma. ¿A qué es una buena idea?

En Europa las banderas se utilizan desde hace más de 2.000 años, ya en la antigua Roma, y las llevaban los ejércitos en las batallas. La mayoría tiene forma rectangular, y se distinguen unas de otras por sus colores y dibujos.

En Europa también tenemos una bandera. ¿La conoces? Es de color azul y tiene 12 estrellas amarillas en círculo. Siempre que la veas ya sabes lo que significa: representa a Europa y a los europeos.

A diferencia de Estados Unidos, que en su bandera hay 50 estrellas, una por cada Estado, en Europa el número de estrellas de la bandera no cambia, siempre es 12, y no depende de cuántos países están en la Unión Europea. Cuando se diseñó la bandera, se decidió poner 12 estrellas porque es un número especial que desde la antiguedad simboliza plenitud (el año tiene 12 meses, el día tiene 12 +12 horas, hay 12 signos del zodiaco, etc.). Las estrellas están dispuestas en círculo, como símbolo de la Unión entre los países europeos.

Si te gusta colorear, aquí puedes descargarte el cuaderno "Europa y tú" en el que podrás pintar la bandera europea y las de todos los países de la UE. Además aprenderás cosas curiosas sobre cada país y cuáles son su capitales. ¡Llévalo al cole!

No hay comentarios: