sábado, 12 de mayo de 2012

Matemáticas divertidas!!!

Hoy se celebra el día escolar de las matemáticas.

Por eso, en estos días, muchos colegios de Europa organizan actividades divertidas para acercar las matemáticas a los niños: pasatiempos, juegos, competiciones escolares... ¡Qué bien!

Seguro en el cole te enseñan "mates" y a veces te cuesta un poquito... ¿verdad? Pero son imprescindibles y es importante aprenderlas bien... ¡Las utilizamos a todas horas! Para ir a la compra, hacer una piñata de cumpleaños o para ver cuánto hemos crecido, por ejemplo.

Gracias a los cálculos matemáticos es posible enviar un cohete espacial a la luna o viajar a Marte, diseñar las montañas rusas de los parques de atracciones, construir casas y puentes, inventar nuevos aviones y... ¡un montón de cosas más!

Las matemáticas están en la naturaleza y en todo lo que nos rodea. ¿Te has fijado en los minerales? Si miras con atención, encontrarás cuerpos geométricos: en la pirita verás cubos; en el cuarzo, prismas hexagonales. ¿Y has visto cómo son los panales de las colmenas? Las abejas fabrican hexágonos perfectos para guardar su miel. ¡Qué curioso!

En Europa se estudia matemáticas desde hace más de 2.500 años. ¿A que no te lo imaginabas? Un gran sabio griego llamado Pitágoras es uno de los padres de las matemáticas y sus descubrimientos se aprenden todavía hoy en todo el mundo. El francés Descartes y el inglés Newton han sido otros grandes matemáticos europeos.

En todos los colegios de Europa los niños estudian matemáticas desde pequeños: aprenden los números, a sumar, restar, multiplicar y dividir; también a conocer las formas geométricas, como los triángulos y cuadrados; y las medidas para pesar las cosas...

La Unión Europea ayuda a que los profesores y escolares europeos compartan juegos divertidos y actividades para comprender mejor las matemáticas y que sean más fáciles para los niños. ¡Buena idea!

No hay comentarios: